Un nuevo golpe a la corrupción municipal se salda con cinco detenidos

El concejal de Vías y Obras del Concello de Nigrán, José Álvarez, y al menos otras cuatro personas, administradores y empleados de dos empresas con su ámbito de actuación en Galicia, han sido detenidas en el marco de una nueva operación contra la corrupción, llamada Patos y declarada secreta.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de estos arrestos y de que las diligencias que se siguen son por la presunta comisión de distintos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En total, se han realizado o se están ejecutando, porque algunos de ellos todavía no han finalizado, 17 registros, tanto en domicilios particulares como en locales vinculados a las empresas Cespa S.A. y Eiriña S.L.

Dado que los registros no han acabado, fuentes Policiales mantienen abierta la posibilidad de que aumente el número de detenciones en las próximas horas.

Los registros se han extendido a diferentes organismos oficiales, como la delegación de la Xunta en Vigo, la Diputación Provincial de Pontevedra, y los Ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas.

Además en Vigo, hubo actuaciones en el Consorcio del Casco Vello y en la Autoridad Portuaria.

En el caso de Compostela, seis agentes se personaron a las diez de la mañana para requerir contratos con Cespa.

Hasta la ciudad de As Burgas se han desplazado agentes y una secretaria judicial y se han personado sobre las 9,30 horas en la Concellaría de Medio Ambiente, donde han notificado a dos de los técnicos la apertura de una investigación por parte de un juzgado de Vigo, que solicita expedientes relacionados con un concurso público para el cuidado y conservación de zonas verdes en la ciudad.

La responsable de Medio Ambiente en el Gobierno de la ciudad, la socialista Susana Bayo, ha comentado a los informadores que el cuidado de zonas verdes se adjudicó a la empresa Cespa, pero ha agregado que tras el otorgamiento hubo un recurso por parte de su inmediata seguidora, por lo que la concesión definitiva se encuentra "paralizada".

Bayo ha indicado que el expediente que se les requirió es el correspondiente a noviembre de 2012, y ha subrayado que se pidió información y se "les ha dado" por el "respeto a la Justicia".

En el registro en las dependencias de la Diputación de Pontevedra, los agentes buscaban expedientes de contratación de obras que el ente provincial acometió o está acometiendo en el entorno del área metropolitana de Vigo, así como en otros puntos de la provincia de Pontevedra como Poio o Moraña, confirman fuentes de la Diputación. Además, requisaron otra información relativa a parques y a las actuaciones en los campos de fútbol de Coia y Coruxo.

En un comunicado, la Diputación de Pontevedra destaca su colaboración con los funcionarios policiales, así como que pone a su disposición cuanta información le sea requerida.

En el Concello de Pontevedra, la atención se ha centrado en el contrato de basura con Cespa, en un patrocinio de la cabalgata de Reyes y en dos reformas en Santa Clara y la Avenida de Lugo.

En el Consistorio de Vigo, los efectivos han estado en varios departamentos, entre ellos Vías y Obras, Parques y Jardines y Limpieza y Distritos.

En el Consorcio del Casco Vello de Vigo se ha revisado la oficina de la plaza Princesa, y en el consistorio de Nigrán, también en el sur de Galicia, varias dependencias.

Asimismo, del concello pontevedrés de Ponteareas se han llevado la documentación vinculada a la obra en la senda fluvial del Tea, los informes para la ampliación a Aquagest del contrato para el mantenimiento de la estación potabilizadora y se ha pedido la relación de "intereses" de los concejales del PP.

Comentarios