Al PP le inquieta el origen urbano del Gobierno de la Deputación, afirma Crespo

Portavoces, diputados y alcaldes ‘populares’ se reunieron en Lalín. Entre las obras que reclaman figura una vía provincial en Vila de Cruces por la que se niega a transitar una empresa de autobuses
De izquierda a derecha, Moldes, Arévalo, Crespo, Otero, Cachafeiro y Martínez, en la sede del PP de Lalín
photo_camera De izquierda a derecha, Moldes, Arévalo, Crespo, Otero, Cachafeiro y Martínez, en la sede del PP de Lalín

"Nunca tan pouca transparencia houbo na Deputación". Son palabras del diputado ‘popular’ y exalcalde de Lalín, Xosé Crespo, que, junto con los portavoces del grupo ‘popular’ en la institución provincial, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, contraatacó la política del Ejecutivo bipartito pontevedrés en varios frentes. Lo hicieron este viernes  en Lalín tras la reunión mantenida con alcaldes y portavoces del PP en la comarca de Deza (en menos de 15 días se celebrará otra en Tabeirós y se completará la ronda en todas las comarcas de la provincia). Son varias las cuestiones que, según el PP, inquietan a los gobiernos de su partido, que son 30 de los 62 de toda la provincia.

Junto con la "falla de información absoluta" del equipo que encabeza Carmela Silva en todos los ámbitos, dicen, especialmente en lo relativo a los presupuestos de 2016 y al anunciado plan global de reparto de fondos, al PP le inquieta el origen urbano de los dos principales dirigentes. Carmela Silva y César Mosquera proceden de las dos principales ciudades de la provincia, Vigo y Pontevedra, respectivamente, por lo que los ‘populares’ se temen que finiquiten la esencia de la institución provincial. Tanto Crespo como Moldes pusieron el acento en que las deputaciones nacieron con el espíritu de proporcionar obras y servicios, así como un canal de comunicación con administraciones superiores a los pequeños y medianos municipios "non ás grandes urbes", dijo el diputado poiense. "Estaremos vixiantes", añadió Crespo.

Según los ‘populares’, los gobiernos de los concellos se encuentran ante la más absoluta de las incertidumbres, puesto que nada saben del proyecto de presupuestos (el PP elabora uno propio), lo que condiciona la redacción de las propias cuentas municipales, al desconocer con qué dinero, para que fines y en qué condiciones, podrán disponer, procedente de la institución provincial. Por otro lado, el PP ya avanza que si en dicho plan global (para obras, servicios y subvenciones varias) "so se inclúen 40 millóns de euros, iso non chega a nada", expresó Moldes.

NECESIDADES ZONALES. En cuanto a las necesidades de inversión más perentorias por parte del ente provincial en los concellos de la comarca de Deza, tras analizarlas con los alcaldes y portavoces resulta que faltan algunos proyectos claves, caso de la finalización de la rehabilitación de los pendellos de Agolada, de la consolidación del convenio con la Semana Verde (asegurar los 150.000 euros de aportación anual), poner en marcha el Centro da Cultura Castrexa y su laboratorio, así como el vivero de empresas (ambas actuaciones en Lalín) y arreglar la carretera que comunica Rodeiro con el límite de Lugo, en Antas de Ulla.

No obstante, la obra que no tiene ni un minuto de espera porque la carretera está prácticamente intransitable y una empresa de autobuses ya advirtió al Concello de Vila de Cruces de que dejaría de hacer la ruta por su mal estado es la del vial que comunica Cruces con Ponte San Xusto (Portodemouros). Se trata de un acceso clave para la comunicación de la zona cruceña con concellos de A Coruña y con la propia capital herculina.

Comentarios