jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

"Al '‘trocear’' la gestación, se priva a la mujer de sus derechos fundamentales"

El público asistente a la jornada organizada por la Rede Galega pola Igualdade
El público asistente a la jornada organizada por la Rede Galega pola Igualdade
La Rede Galega pola Igualdade analizó en Poio la controversia de la gestación subrogada

Los derechos universales de las mujeres y de las niñas y niños fruto de la gestación subrogada fueron el objeto de la jornada celebrada bajo la batuta de la Rede Galega Pola Igualdade en Poio con motivo del debate en el Congreso de los Diputados del borrador para regularizar en España los vientres de alquiler.

La jornada, que contó con apoyo de la Concellería de Igualdade de Poio, registró amplia participación. La representante de No Somos Vasijas, Ángeles Álvarez Álvarez, diputada socialista y feminista aportó datos objetivos sobre la situación de la maternidad subrogada en el país y en el panorama mundial, mientras que la abogada y mediadora Marta Giráldez abordó las implicaciones legales de este ámbito que carece de formulación legal.

Ángeles Álvarez fue la responsable de aportar datos, con ejemplos como Grecia, Ucrania o Estados Unidos, en los que es práctica legal "y donde las mujeres se llevan un 20% de los 140.000 dólares que cuesta el proceso en Estados Unidos, o un 10% de los 55.000 que cuesta en Ucrania. El resto, un 80% se lo quedan los intermediarios".

Unos "mayoristas", explicó, que son un lobby empresarial, dispuesto a defender la regularización de esta actividad que "‘trocea’ interesadamente la maternidad y separa la gestación y el parto de derechos propios el derecho a la filiación de los hijos o a la patria potestad. Hay países en los que se inscribe al feto en el quinto mes de embarazo para atajar el poder de la madre a cambiar de opinión. Las madres firman contratos y se enfrentan a sanciones, si dan marcha atrás", alertó. La feminista recordó que no existen cifras oficiales sobre la cantidad de niños registrados en España fruto de esta práctica, "aunque se han pedido oficialmente al Gobierno".

También alertó sobre la creación de una jurisprudencia por parte del TSJ atendiendo a las demandas sobre la Seguridad Social de niños nacidos por este sistema "con votos en contra por reconocer derechos que conculcan leyes españolas". ¿Puede convertirse el deseo de ser madre o padre, en un derecho supremo, prevaleciente sobre otros derechos de la mujer? Esa es la pregunta que la Rede Galega Pola Igualdade responderá en las conclusiones de esta jornada.

"Al '‘trocear’' la gestación, se priva a la mujer de sus derechos...
Comentarios
ç