viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Alaya cree que la nueva línea de investigación sobre el IFA servirá para ''individualizar el grado de responsabilidad'' de los exconsejeros

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, cree que la nueva línea de investigación sobre el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) servirá para "determinar e individualizar el grado de responsabilidad" de los exconsejeros andaluces preimputados junto con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En el auto de imputación, al que ha tenido acceso Efe, Alaya afirma que el "elenco de vocales" del Consejo Rector del IFA representaba "los centros neurálgicos del poder de la Junta de Andalucía", pues estaban presentes las Consejerías de Empleo, Economía y Presidencia, el jefe del Gabinete Jurídico, los presidentes de El Monte y Unicaja o la directora del Banco Europeo de Finanzas, creado por las cajas de ahorro andaluzas.

En 94 folios, la juez desglosa las ayudas autorizadas por el Consejo Rector entre el 2001 y el 2008, en reuniones presididas por los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera o Antonio Fernández, el de Innovación Francisco Vallejo y con asistencia de la entonces consejera de Economía Carmen Martínez Aguayo. Por ello, la nueva tanda de veinte imputados profundizará en la "investigación sobre el funcionamiento del Consejo Rector" e "indudablemente también estará encaminada a determinar e individualizar la conducta concreta y el grado de responsabilidad de algunos de los aforados" que fueron preimputados en diciembre del 2013 junto a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Entonces la juez notificó su preimputación a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Manuel Recio, a la exconsejera de Economía Carmen Martínez Aguayo, al extitular de Innovación Francisco Vallejo y a Antonio Ávila como consejero de Economía entre 2010 y 2013.

El auto llama la atención sobre el hecho de que "en tan vasto periodo de tiempo (2002-2008) ningún miembro del Consejo Rector opusiera reparo a ninguno de los convenios" con las ayudas investigadas, en ejercicio del "control que legalmente les competía", sino que los aprobaron "por unanimidad". "Esto significa que su funcionamiento plenamente acorde respondía a un mismo criterio, a un mismo diseño político del que eran partícipes" y que "debía haber sido previamente establecido", lo cual "es totalmente coherente con el resultado que la presente investigación está ofreciendo en las diferentes facetas ya abordadas", dice la magistrada.

El auto recoge las declaraciones de Miguel Ángel Serrano, director de la agencia IDEA entre el 2004 y el 2008, según el cual "despachaba prácticamente a diario con Vallejo" y éste "decidió continuar con el convenio marco" y "no cambiar el criterio de no someter a aprobación del Consejo Rector las ayudas sociolaborales". En otro párrafo, la juez dice que las actas analizadas permiten deducir "el total conocimiento que tenían de los convenios y ayudas tanto Antonio Fernández como José Antonio Viera" y Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo ya imputado.

Alaya ha citado a partir del próximo lunes a veinte nuevos imputados como vocales del Consejo Rector del IFA, entre ellos el presidente de Unicaja Braulio Medel y el expresidente de El Monte de Sevilla José María Bueno Lidón.

Alaya cree que la nueva línea de investigación sobre el IFA servirá...
Comentarios