Albiol propone a comunes, PSC y Cs acordar un president alternativo

El líder del PP catalán recuerda que esta vía depende de Catalunya en Comú

Xavier García Albiol (PPC) realiza declaraciones a los medios tras votar en la Escola Lola Anglada en Badalona. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
photo_camera Xavier García Albiol (PPC) realiza declaraciones a los medios tras votar en la Escola Lola Anglada en Badalona. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha propuesto a Cs, PSC y, especialmente, a Catalunya en Comú-Podem acordar un candidato "de consenso" a presidir el Parlament, ya que ha reclamado a los comunes que "no se posicionen al lado de los independentistas, sino de los constitucionalistas".

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha explicado que en la sesión constitutiva del miércoles en el Parlament, "si se presenta un candidato constitucionalista" a presidir el Parlament, su grupo le dará apoyo", en alusión a José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), hasta ahora vicepresidente de la Cámara.

Pero dado que, para lograr un candidato alternativo al independentismo, Albiol ha recordado que depende de los votos de Catalunya en Comú, el dirigente se ha mostrado dispuesto a que Cs, PSC, PPC y comunes acuerden un candidato "de consenso".

"Estamos abiertos a que los partidos no independentistas seamos capaces de encontrar una fórmula que permita que la presidencia del Parlament pueda estar en manos de una persona que no actúe de forma partidista, que respete la legalidad. Estamos abiertos a buscar fórmulas de consenso entre los cuatro partidos", ha insistido.

Albiol ha avisado de que el hecho de que no puedan estar presentes todos los diputados independentistas en el pleno "es una ocasión para intentar encontrar alguna fórmula que permita que un presidente no independentista presida el Parlament".

"Eso lleva a que los comunes, de la marca catalana de Podemos, no se posicionen al lado de los independentistas, sino de los constitucionalistas. Y encontrar la fórmula adecuada para materializar la presidencia de un presidente constitucionalista", ha sentenciado. 

Puigdemont promete la Constitución "por imperativo legal"
El cabeza de lista de JuntsxCat Carles Puigdemont ha prometido "por imperativo legal" la Constitución además del Estatut y se ha comprometido a actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, para acceder a su acta de diputado. 

Según han explicado fuentes de la candidatura, la mayoría de electos de JuntsxCat han recurrido a la promesa por imperativo legal, incluido el exconseller Josep Rull, pero no han usado esta fórmula del imperativo legal Jordi Sànchez, Joaquim Forn –encarcelados–, Clara Ponsatí, Lluís Puig –en Bélgica– ni Jordi Turull. 

Ambas fórmulas son parecidas a las que utilizaron los diputados de JxSí, coalición que integraban PDeCAT y ERC en la legislatura que ahora acaba. 

Comentarios