El fuego obliga a desalojar viviendas y cortar carreteras en provincia

Decretada la situación 2 en As Neves, Ponteareas Gondomar, Baiona y Salvaterra de Miño ► Cortadas la A-52 en Ponteareas y la AG-57 en Gondomar y desalojada una residencia de estudiantes en Vigo ► También arde en Vilagarcía, Aldán y Caldas de Reis

Cinco incendios de más de 20 hectáreas permanen activos en el sur de Pontevedra. Todos ellos se encuetran en situación 2 por la proximidad de la llamas a los núcleos de población. Carreteras cortadas, viviendas desalojadas y mucho caos y temor, es el balance de una jornada negra en la provincia.

Así, está activo desde las 0.26 horas de este domingo el fuego que afecta a Ponteareas y Pazos de Borbén y que ya ha calcinado unas 1.500 hectáreas. Está decretada la situación 2 por la cercanía del fuego al núcleo de Nespereira. Además el fuego obligó a cortar durante unas horas la carretera entre Redondela y Pazos de Borbén, a la altura de Amoedo.

Para su extinción se movilizaron 2 técnicos, 7 agentes, 13 brigadas, 15 motobombas, 6 palas, 3 helicópteros y 3 aviones. También participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados desde León. 

En Salvaterra do Miño, otro incendio amenaza viviendas en el núcleo de Castelo, en la parroquia de Pesqueiras. En su extinción llevan trabajado 1 agente, 3 brigadas, 2 motobombas y 2 helicópteros.

En Gondomar, hai riesgo por la cercanía del fuego en Morgadáns. Para su extinción se movilizaron 5 agentes, 9 brigadas, 7 motobombas, 1 helicóptero y 3 aviones.

En As Neves las llamas se aproximan al núcleo de Paredes. En Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de las Nieves, parroquia tocaya, por la cercanía del fuego al núcleo de Paredes. Trabajan en las labores de extinción 1 técnico, 2 agentes, 2 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 2 aviones.

El incendio de Baiona se aproxima al Parador y a otras viviendas en la parroquia de Baíñas. En el lugar trabajan 1 agente, 2 brigadas, 2 motobombas y 1 helicóptero.

Además, también se han declarado incendios en Vilagarcía (Monte Xiabre), Aldán (Bosque encantado), Caldas de Reis y Silleda, donde fueron evacuadas varias viviendas.


Fuego en Vilagarcía

DESALOJOS. Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar, así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas. Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas.


Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido desalojada por precaución. 

En Vigo, el gobierno local informa a las personas que se encuentran en zonas cercanas a los fuegos de que deben abandonar sus casas. Hay tres hoteles habilitados para los desalojados: Ciudad de Vigo, Bahía de Vigo y Axis. 


CARRETERAS CORTADAS. Los incendios están provocando cortes de tráfico en diferentes carreteras gallegas, según informa la Dirección General de Tráfico a través de su web. 


El incendio de Ponteareas ha provocado el corte total de la circulación en la A-52 en el kilómetro 286, a la altura de Puzo. En esa misma autovía, entre los kilómetros 120 y 121, también está cortado el tráfico en ambos sentidos a la altura de O Pereiro, en el municipio de A Mezquita de la provincia de Ourense. 

En la AG-57, en Gondomar, la circulación está interrumpida en el kilómetro 17.5 en los dos carriles.

La carretera autonómica OU-101 está cortada del kilómetro 16 al 19 a la altura de Piuca, también en ambos sentidos. La OU-0406 registra cortes de tráfico en los dos carriles desde el kilómetro 3, en Pieles, al kilómetro 8, en Río  Por último, la carretera LU-P-1401 permanece cortada a la altura de Campa da Braña desde el kilómetro 16 al 23.

PREVISIÓN DE RIESGO. Según informaron efectivos de la UME, los focos se están extendiendo en zonas boscasas de sur a norte. Al mismo tiempo, se está levantado el viento a causa de la aproximación del huracán Ophelia, por lo que los militares prevén una tarde y una noche de gran riesgo.

CUATRO FOCOS INTENCIONADOS. Cuatro focos diferentes, consecutivos, pegados a la carretera y supuestamente intencionados provocaron el incendio de Ponteareas. Así lo ha informado este domingo la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez en el puesto de mando avanzado de Pazos de Borbén, adonde ha acudido también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Se está haciendo todo lo posible sobre todo para salvaguardar lo más importante, las vidas humanas. A partir de ahí, se trabaja para que no haya incidentes en los bienes de las personas y también para intentar salvar, en la medida de nuestras posibilidades, el monte", ha detallado Vázquez, que también ha hecho una "llamada a la reflexión" ante una situación que no ocurre "porque sí" y que no es "fruto de la casualidad", al considerar que está provocada.

Comentarios