Alessandra Aguilar: "En mi mente está volver a competir"

La veterana fondista lucense, presente en tres Juegos Olímpicos, afronta ahora el reto de su vida: convertirse en madre de Ariadna

SE HA ENFRENTADO en multitud de ocasiones a los 42 kilómetros de un maratón. Qué se afronta mejor, ¿eso o las casi 40 semanas del embarazo?
Hombre... ¡El maratón! No tiene nada que ver... ¡Esto es un paseo! También es cierto que estoy llevando un embarazo fenomenal y va todo muy bien. Sé que estoy embarazada porque tengo la barriga pero tengo un embarazo buenísimo. Otra cosa sería que hubiera tenido náuseas o no me pudiera mover. Hay gente que no tiene esa suerte, entonces sería diferente.

Creo que ha compaginado el embarazo con el deporte.
Sí, he podido estar más o menos corriendo. No es que saliera todos los días, pero hacía media horita o cuarenta minutos hasta el quinto mes. Despacio, simplemente por moverme. Y a partir del quinto mes, caminar. Puedo hacer elíptica o natación, pero a mí meterme en el gimnasio me da mucha pereza. Estoy conociendo rutas nuevas en Torrelodones, donde vivo.

Comentaba en primavera que quería tener un verano diferente y desconectar. No sé si ha desconectado, pero diferente parece que sí ha sido.
¡Si! ¡Ha sido completamente diferente! (Ríe). Encima al estar embarazada, pues mucho más. Yo quería un verano para poder disfrutar con la familia. Y sí, fue un verano diferente pero hice lo que quería, que era descansar y estar con mi familia.

Además, el embarazo llega en un momento tardío en su carrera, en el que anuncia que tras Nagoya no correrá más maratones. ¿Está en un punto de inflexión hacia un nuevo rumbo personal?
Es cierto que llevábamos un tiempo posponiendo el embarazo porque cuando te van bien los resultados deportivos y tienes objetivos importantes por delante, cuesta decir que no. Y con respecto a los maratones, pues en las últimas iba teniendo claro que cada vez iban quedando menos. No por lo que supone correrlas, sino por lo que supone prepararlas. Luego con el tema del embarazo pues tienes una idea de que te quieres quedar embarazada, pero no sabes si te vas a quedar o no. Eso no puedes planificarlo, pero reconozco que hemos tenido suerte porque ha sido decirlo y hecho.

"Tengo claro que me gustaría que mi hija hiciera deporte. Pero no porque diga: tienes que hacer atletismo"

¿Tiene objetivos deportivos a corto o medio plazo?
Quizás es un poco pronto porque hay que dar a luz, ver como te recuperas... Pero en mi mente está volver a correr y a competir. Maratones no, eso sí. Eso no quiere decir que no vuelva a correr uno pues porque acompaño a una amiga o a un compañero, pero eso y competir son cosas diferentes. Tampoco me planteo objetivos porque primero está el parto. Y después, ver cómo va la niña, si es buena, si duerme... Acelerar los pasos a veces a lo único que lleva es a lesiones.

Con calma.
Eso es. Antes puedes controlar los plazos y planificar, pero ahora hay cosas que no están en mi mano. De momento, que el parto y la recuperación salgan bien.

Los deportistas, muchas veces, son supersticiosos o maniáticos. ¿Tiene alguna manía con el bebé? ¿Le habla en chino? ¿Le canta?
¡La verdad es que no! La música le gusta, pero creo que es porque me gusta a mí. Yo en casa siempre estoy con música, cuando salgo por ahí también... Pero vamos, ni he tenido antojos ni tengo manías con el bebé.

¿Cree que los valores propios de un deportista de élite le ayudarán con la educación de su hija?
Creo que va con mi carácter. No solo con el mío, sino también con el de mi marido. Tengo claro que me gustaría que mi hija hiciera deporte. Pero no porque diga: tienes que hacer atletismo. Es para que pueda disfrutar del deporte y de todos los valores y experiencias que aporta. Es nuestra filosofía de vida. Lo tenemos muy claro ambos.

Ha dado clases de inglés. ¿Es fácil compaginar todo?
A mí siempre me ha gustado. Eran mis horas de respiro con mis niños, me lo pasaba fenomenal. Al ser clases particulares me manejaba, cogía las que sabía que podía llevar a cabo sin estrés, las que me permitieran descansar y entrenar. Y me gustaba porque era una manera de prepararme para un futuro que cada vez está más cerca; el futuro laboral. Me gustaría poder decir que voy a vivir de ser atleta toda mi vida, pero eso es muy complicado. Entonces te preparas. Para mí es súper gratificante.

"Me gustaría poder decir que voy a vivir del atletismo toda mi vida, pero es muy complicado. Por eso preparo mi futuro"

¿Se ve con la enseñanza como profesión?
Totalmente.

¿Cómo es para un alumno que su profesora sea Alessandra Aguilar?
Les hace ilusión cuando te ven en la tele. Les gusta mucho, al principio se quedan boquiabiertos. Tuve suerte de que siempre tuve niños muy cariñosos.

¿Han influido sus viajes y su vida como atleta para optar por ese futuro?
Los idiomas siempre me han gustado, y con la profesión que tengo el inglés es importante, ya no te digo si hablas mas. Te abre muchas barreras. La educación me gustaba, los niños se me han dado bien y está todo relacionado. Y si al final disfrutas, acabas tirando hacia esa rama.

¿Tiene ya un nombre la pequeña?
Se va a llamar Ariadna.

Parece que Ariadna llega al mundo con suerte. Madre con gusto por los niños, la educación, deportista de élite...
¡A ver qué dice y ya te contaré! (Ríe). Haremos lo posible por ser los mejores padres, desde luego. Y por supuesto que nos equivocaremos. Esperemos que todo vaya lo mejor posible.

Comentarios