De Cuntis a Canadá para ampliar horizontes

El estudiante del colegio Aurelio Rey ganó una beca de la Fundación Amancio Ortega
Álex Dono Pérez prepara su maleta para iniciar una nueva etapa
photo_camera Álex Dono Pérez prepara su maleta para iniciar una nueva etapa

El próximo curso será muy especial para Álex Dono Pérez porque comenzará el Bachillerato. En esta circunstancia se encontrarán miles de estudiantes, pero solo unos pocos podrán iniciar el nuevo ciclo académico a miles kilómetros de sus domicilios y con una beca que cubrirá todos sus gastos, como es su caso. Todavía no conoce la ciudad, pero sí el país: será Canadá. Pudo haber elegido Estados Unidos, pero hizo caso de los consejos de su familia y apostó por la nación cuya bandera incluye una hoja de arce.

Álex procede de la cantera del colegio público Aurelio Rey, de Cuntis, donde fue matriculado cuando tenía tres años. Con 14, presenta un expediente académico brillante y un alto nivel de dominio del inglés. Ambos factores, además de sus ansias por abrirse nuevos horizontes, y el apoyo de la dirección del centro escolar le empujaron a presentarse a la convocatoria de becas de estudio de la Fundación Amancio Ortega.

Eran 500 las becas y más de 10.000 los estudiantes de cuarto de ESO que se presentaron a las pruebas, celebradas en el mes de diciembre de 2016. La primera fue presencial y sirvió para evaluar el nivel de comprensión del inglés, oral y escrito, así como del vocabulario. Álex logró superar la prueba, y también la segunda, realizada por videoconferencia.

Ahora está a la espera de conocer la ciudad en la que pasará el próximo curso y la familia de acogida en la que tendrá que integrarse. El país le resulta "interesante e bonito" y asegura que no le preocupa que las temperaturas sean más bajas que las de Cuntis habitualmente.

Miguel Louzao Outeiro, el director del colegio público Aurelio Rey, define a Álex como un joven "intelixente, responsable e moi traballador", y agrega que tiene la "cabeza ben amoblada", de ahí que esté convencido de que sacará el mejor provecho de la oportunidad que supo ganarse.

Louzao subraya que su éxito lo es también del colegio en el que estudia y, por extensión, de muchos otros que están situados en localidades pequeñas. Paralelamente, agrega que otro apunte importante estriba en que Álex alcanzó un alto nivel de inglés en un centro público, sin necesidad de recibir clases de refuerzo en academias.

Con 16 años, será el único representante de la comarca, porque otra alumna del Aurelio Rey no logró superar la primera prueba, al igual que varios de centros escolares de Caldas de Reis que también se presentaron.

Informática y Educación Física son las materias preferidas de Álex Dono Pérez. Sus compañeros de colegio están contentos por el éxito logrado, pero también deseosos de que después de un año vuelva a Cuntis porque también son sus amigos.

Comentarios