Alfombra do Corpus de Bueu inaugura una muestra de fotos antiguas

La asociación intensifica su programa este mes con unas jornadas divulgativas
Alumnos del CEIP A Torre de Cela en un taller de elaboración de alfombras florales
photo_camera Alumnos del CEIP A Torre de Cela en un taller de elaboración de alfombras florales

La Asociación Alfombras do Corpus de Bueu intensifica a partir de este viernes la programación de la festividad con una muestra de fotografías antiguas, que se inaugurará por la tarde en la sala Amalia Domínguez Búa. La exposición, que podrá contemplarse hasta el 1 de mayo, se inaugura a partir de las 20.30 horas. A partir de entonces, el horario de visita será de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Esta exposición es el primero de los eventos programados en una semana en la que se celebrarán las ‘II Xornadas das Alfombras do Corpus de Bueu’ que incluyen dos conferencias que se van a celebrar en el Museo Massó. Una tendrá lugar el 22 de abril y se centrará en el Corpus de Redondela, mientras que la segunda, que tendrá lugar al día siguiente, contará con representantes de la organización de esta festividad en Ponteareas. Por otra parte, la gala de homenaje a los alfombristas veteranos, que también cumplirá este año su segunda edición, tendrá lugar el 24 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Social do Mar.


La festividad del Corpus Christi se celebra este año el 29 de mayo, cuando se podrán ver los tapices de flores


Aunque la programación de la Asociación Alfombras do Corpus de Bueu será más intensa durante los próximos días, desde hace algunas semanas está realizando diferentes actividades relacionadas. Así, por ejemplo, celebró recientemente un taller de elaboración de alfombras florales dirigido a los alumnos del CEIP A Torre de Cela. Los estudiantes confeccionaron una imagen de Castelao, ya que se celebra el año dedicado al escritor y político galleguista.

Además, la entidad este mes de abril celebró otros talleres en centros educativos del municipio y en los centros de día de Pescadoira y Anduriña, donde compartieron con los mayores las técnicas más novedosas y las más tradicionales para la confección de tapices florales. Asimismo, la entidad mantiene una colaboración con otras similiares en diferentes localidades de España y promueve la tradición de la elaboración de alfombras.

IMPULSO. La celebración del Corpus de Bueu recibe un impulso renovado desde el año pasado, cuando se creó la Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu, que pretende recuperar el esplendor que tenía esta festividad a mediados del siglo pasado. La festividad del Corpus Christi se celebra este año el 29 de mayo y será en esta fecha cuando los tapices elaborados con flores y elementos vegetales se podrán ver en diferentes calles de la villa.

De todos modos, la novedad de este año es que las alfombras florales estarán presentes de forma destacada en otros eventos significativos, como la Festa do Carme y en el festival de cortometrajes FicBueu.

Comentarios