Alfonso Mariño: "Esta cantidad no es corriente ni en España ni en otros países"

Con una larga carrera forjada en Barcelona, este pontevedrés conoce el tráfico de drogas desde los tiempos en los que la heroína blanca tailandesa se cotizaba a 20.000 pesetas el gramo. Al frente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado con base en Pontevedra, acaba de firmar su mayor éxito policial
Alfonso Mariño
photo_camera Alfonso Mariño

Tras coordinar el mayor operativo del año en Europa contra el tráfico de heroína, Alfonso Mariño, coordinador de Udyco Galicia, explicó todos los aspectos relacionados con el trabajo.

¿Puede decirse que este ha sido el mayor golpe al tráfico de heroína en la historia de Galicia?
Sin duda. Hablamos de más de 60 kilos incautados en dos actuaciones recientes. No es corriente que en tan poco tiempo se retire de la circulación una cantidad similar, ni en España ni en ningún otro país.

En los últimos años se percibe un incremento en las aprehensiones de heroína en Galicia. ¿Ha repuntado?
El consumo parece que repunta por momentos, pero no en una proporción preocupante en relación con épocas anteriores. Aunque no se dispone de una estadística fiable sobre el número de consumidores, todo apunta a que la población adicta es importante, no solo en Galicia sino también en el resto de España.

¿Cuáles son las principales diferencias entre estas organizaciones y las que trafican con otras drogas?
La cocaína se introduce por vía marítima, mientras que la heroína nos llega principalmente por carretera, desde el Este de Europa. El cultivo y la producción se concentra en Afganistán y en Pakistán. Desde allí pasa a Turquía, donde las organizaciones de ese país, en colaboración con albaneses y búlgaros, la introducen en España, donde tienen contactos de enlace.

"No es corriente que en tan poco tiempo se retire de circulación una cantidad similar, ni en España ni en otros países"

¿Es más complicado controlar a los traficantes de heroína que a los de cocaína?

Ambos son difíciles. Cada vez utilizan más medios tecnológicos, lo que dificulta la investigación. Hay que tener presente que no podemos saltarnos la ley, cosa que no les preocupa a ellos.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de drogas en Galicia?
En cuanto a la heroína se aprecian altibajos. No obstante, en general, pienso que el tráfico y el consumo de drogas en Galicia se ha estabilizado. La labor de la Policía es la principal causa de que estas actividades no alcancen cotas alarmantes.

Volviendo a la reciente incautación, ¿cómo dieron con sus responsables?
Con la información adecuada. A través de la colaboración ciudadana y de la coordinación entre diferentes unidades policiales de España y de otros países pudimos obtener los datos precisos en este caso.

¿Hasta qué punto es difícil dar con un gran alijo como este?
Con mucho trabajo. Ellos disponen de medios que en muchas ocasiones superan a los que utilizan las fuerzas policiales. El intercambio de información y la fluida colaboración con el fiscal Antidroga, Luis Uriarte, son esenciales. Es un gran profesional, no se ven fiscales así. Su asesoramiento nos es de gran ayuda. Tengo que agradecerle tanto a él como a los jueces su apoyo, en nombre del Cuerpo Nacional de Policía. Así se consiguen importantes éxitos en una batalla que por momentos parece perdida, si bien es cierto que las organizaciones criminales acusan los golpes.

¿Qué particularidades tiene un narco que se dedica al tráfico de heroína?
Sobre todo que no es un consumidor, porque sabe del riesgo que entraña esta sustancia para el organismo. No me imagino a los traficantes de heroína celebrando el éxito de una operación consumiendo esta sustancia, algo que sí ocurre con los de cocaína o de hachís. En sus fiestas no faltan las copas, las rayas y los canutos.

"En las fiestas de los traficantes de cocaína no faltan ‘rayas’ ni ‘canutos’, pero no imagino a un narco de heroína consumiéndola"

¿Existe alguna receta para luchar contra esta lacra?
Los narcotraficantes idearán los medios más insospechados para la introducción de las drogas y nosotros dispondremos de tantos medios como medidas legales existan. Paralelamente, es necesario destacar la labor de la Brigada de Seguridad Ciudadana que, a través de reuniones, conciencia a los colectivos de riesgo, especialmente en el entorno escolar, sobre el consumo de estupefacientes. Por otra parte, la Ley está castigando duramente a los narcos.

¿Cómo están los precios de la heroína en Galicia?
Tiene altibajos. Aquí tenemos el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes, que hace una labor muy buena. Sus agentes están a pie de calle, en el tráfico minorista. Manejan información sobre el consumo y esos datos son de gran utilidad. Ellos hablan con los consumidores y con los pequeños traficantes y nos proporcionan datos muy válidos. El precio está entre los 30 y 35.000 euros el kilo, lo que indica que mucha no hay.

Han cambiado las cosas desde sus inicios...
En el año 78 estaba en Barcelona en el Grupo de Estupefacientes, cuando empezaba a entrar la droga en España. En aquel momento un gramo de heroína tailandesa, blanca, costaba 20.000 pesetas. Posteriormente empezó a aparecer la brown sugar, la marrón, que era un poco más barata. Hoy en día heroína blanca no se ve. Antes era Tailandia, pero ahora apareció Afganistán, un país en guerra donde los beneficios de la droga financian a grupos terroristas. Esto ocurre no solo allí, sino en todo el mundo.

Comentarios