Almuíña ordena agilizar la contratación de los proyectos para ampliar Montecelo

Hospital de Montecelo
El trámite pone en marcha la declaración de supramunicipalidad que deberá aprobar la Xunta este año ► Las elecciones no han frenado el proceso

El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, ha dado orden de agilizar la contratación de la redacción de los proyectos sectorial y básico de la ampliación de Montecelo. Este trámite pone en marcha de manera formal la declaración de supramunicipalidad que necesariamente deberá aprobar el Gobierno autonómico antes de licitar el proyecto arquitectónico y, posteriormente, las obras.

Fuentes de la Xunta informaron de que la reciente convocatoria electoral "non detivo o proceso administrativo do Gran Montecelo", al que la Consellería prestó desde el inicio una especial atención por petición expresa de Núñez Feijóo. El titular del Ejecutivo gallego declaró el pasado mes de julio en Pontevedra, en el momento de firmar el convenio que zanjó años de disputas a cuenta de la mejora de los servicios hospitalarios de la ciudad, que daría "as ordes precisas" para "acelerar ao máximo" los tramites del hospital. El presidente gallego se refirió entonces a que la próxima legislatura sería "a do Gran Montecelo" y afirmó que sucedería así con independencia de lo que ocurriese en las elecciones.

En medios sanitarios se espera que, una vez constituido el nuevo Gobierno, se perciba un nuevo impulso a la principal obra sanitaria pendiente en la comunidad. Este hecho pasaría por culminar la redacción de los proyectos básico y sectorial para que el Consello de la Xunta apruebe (se espera que ocurra antes de finalizar 2016) la incidencia supramunicipal de las obras.

Se espera que, una vez constituído el nuevo Gobierno, se perciba un nuevo impulso al proyecto de Gran Montecelo

IMPACTO AMBIENTAL. Estos proyectos serán sometidos a un trámite de información pública y un período de alegaciones, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Solamente cuando esta fase concluya arrancará otro de los procesos más complejos desde el punto de vista administrativo: la evaluación estratégica de impacto ambiental, que correrá a cargo de la Consellería de Medio Ambiente y que también deberá someterse a las alegaciones públicas.

Culminado este recorrido se podrá aprobar con carácter definitivo el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) por parte del Consello de la Xunta, lo que abrirá las puertas para contratar tanto el proyecto arquitectónico y de ejecución del Gran Montecelo como, posteriormente, la realización de las obras.

La intención es que la totalidad de este denso procedimiento circule en paralelo a las expropiaciones y la cesión del suelo privado, comunal y municipal. Las previsiones oficiales apuntan hacia finales del 2017 para que todo esté solventado y puedan comenzar los trabajos sobre el terreno, lo que sucedería en los primeros meses del 2018.

Con un plazo de ejecución que oscilará entre los 18 y los 24 meses, la obra estaría lista para finales de la legislatura que comenzará de manera oficial en las próximas semanas.