Almuinha organiza dos actividades para denunciar el estado de Castiñeiras

Una charla-coloquio y una ruta por las mámoas tienen como objetivo concienciar a los participantes del atractivo y las posibilidades que tendría el espacio natural si estuviera cuidado
La Mámoa de Chan de Arquiña en Moaña
photo_camera La Mámoa de Chan de Arquiña en Moaña

La charla-coloquio '‘Lago Castiñeiras', riqueza natural y cultural’ tendrá lugar este jueves en el Museo Manuel Torres de Marín.

En la misma intervendrán el presidente de la Comunidade de Montes de Santo Tomé Piñeiro, Daniel Rosales, y el arquitecto Juan Carlos Castro Carrera.

Asimismo, el próximo domingo, día 13, está planeado realizar la tercera caminata del programa ‘'Coñecendo o noso contorno’'. En este caso, tendrá lugar el ‘'Roteiro das Mámoas’' que se iniciará en el Lago Castiñeiras a las 10.30 horas, tiene como destino la Mámoa de Chan de Aquiña y tendrá una duración de aproximadamente tres horas. Esta no será una ruta circular, por lo que la organización avisa de que es conveniente que los usuarios puedan tener acceso a un coche en el final de la ruta, para facilitar la vuelta al punto de partida.

En esta ocasión también estarán presentes Daniel Rosales y Juan Carlos Castro, quienes acompañarán a los participantes en la visita de las principales mámoas de la zona: la Mámoa do Rei, de Vilaboa; la Mámoa de Chan de Armada, en Marín, y la Mámoa de Chan de Arquiña, en Moaña.

Con estas actividades, organizadas por la Asociación Cultural Almuinha, la entidad pretende también poner en valor la riqueza natural y arqueológica del Parque da Natureza de Cotorredondo.

La Asociación Cultural pone en marcha estas actividades ya que es consciente de la preocupación que ha surgido en los últimos meses eentre la sociedad marinense sobre la situación de abandono del entorno del Lago Castiñeiras, cuya área recreativa fue durante décadas un privilegiado espacio de disfrute para todas aquellas personas que buscaban algo de tranquilidad en contacto con la naturaleza y donde familias enteras pasaban los días en las estaciones de primavera o verano.

La organización destaca que es un espacio con un atractivo turístico de primer nivel, que tiene gran potencial y que el importante deterioro que esta sufriendo impide un mayor aprovechamiento, como la práctica de diferentes deportes o la realización de paseos en bicicleta, a caballo o a pie.

La asociación recuerda que esta zona es un hermoso lugar para escapar de las ciudades y espera que las administraciones se den cuenta de la riqueza de este lugar e inicien un proceso de recuperación de este espacio.

Comentarios