Almunia afirma que si Cataluña se independiza dejará de estar en la UE

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Cidob (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia ha sido preguntado por una eventual consulta sobre la independencia en Cataluña y ha insistido en que la consecuencia de un 'sí' sería que este territorio dejaría de pertenecer a la Unión.

"La parte segregada (de España) no es parte de la Unión", ha asegurado Almunia respecto a un escenario en que Cataluña sea independiente.

Por otra parte, el comisario europeo se ha mostrado hoy "muy preocupado" por el proceso soberanista abierto en Cataluña y ha instado al Gobierno español y al de la Generalitat a sentarse a hablar en torno a una mesa en lugar de hacerlo por correspondencia.

Almunia se ha mostrado crítico con el hecho de que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat aborden este debate por carta, ya que "estas cosas -ha dicho- hay que hablarlas no por correspondencia, a distancia, sino en torno a una mesa, con diálogo serio, riguroso y tranquilo, sin emociones y con la cabeza fría para encontrar soluciones a lo que evidentemente es un desencuentro político grande".

El vicepresidente europeo ha admitido que ve "con muchísima preocupación" la situación creada alrededor del debate soberanista en Cataluña, en especial "después de leer las dos cartas" que se han intercambiado Mariano Rajoy y Artur Mas, sobre la posibilidad de una consulta sobre la independencia.

A juicio del vicepresidente de la CE, el proceso independentista también despierta "preocupación" en instancias de la Unión Europea y ha pedido a los dos presidentes que busquen "vías para canalizar" la situación.

"En la UE se mira con preocupación (el proceso soberanista), quizás no tanta como la mía, porque no lo miran tan de cerca y no tienen el aprecio que tengo yo por el pueblo catalán, pero mis colegas me preguntan mucho y no precisamente con la sonrisa en la cara, sino con cara seria", ha apuntado.

Por su parte, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta y ha recordado que se están negociando casos como el escocés, que cree no acabará con Escocia fuera de la UE.

Comentarios