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Alquilar una oficina en Madrid: todo lo que debes saber para acertar

Madrid. EP

En los últimos años, hemos visto cómo el mercado se ha revolucionado con el auge de los negocios online y las facilidades que presenta este mundo. En este sentido, también ha aumentado el número de personas que optan por emprender, desarrollar sus propias ideas de negocios y crear una base corporativa para el futuro. 

Toda esta tendencia del emprendimiento nos ha llevado a que, hoy por hoy, exista una grandísima demanda de alquiler de oficinas en Madrid. Somos conscientes de que muchas personas se encuentran ahora mismo en esta situación, en la que se ven en la necesidad de invertir cierta parte de sus beneficios para encontrar un lugar de trabajo cómodo, estable y, sobre todo, que favorezca el crecimiento del negocio. 

Alquilar una oficina en Madrid hoy en día no es un proceso sencillo. Se necesita muchísimo papeleo y también contar con bastante tiempo para realizar las visitas necesarias hasta encontrar la oficina que verdaderamente se adapta a nuestras necesidades y exigencias. 

No obstante, no es un imposible y, por ese motivo, hoy os queremos dar las mejores claves para que encontrar una oficina en Madrid no sea un proceso tan tedioso. Así, veremos algunos aspectos básicos que todo el mundo debería tener en cuenta antes de entrar en este proceso y facilitar a todo el que esté en esta situación que pueda encontrar un espacio ideal para desarrollar su negocio. 

Algunos aspectos básicos a tener en cuenta

Antes de comenzar a buscar una oficina en Madrid lo más importante es pensar un poco en qué necesitamos en este momento, cuáles son las demandas que queremos extraer de nuestra futura oficina. Así, nos daremos cuenta de en qué zonas preferimos que esté la oficina, qué equipamiento necesitamos, si verdaderamente es imprescindible tener una oficina para nosotros solos o si, para empezar, podríamos compartir un espacio para ahorrar algo de dinero. 

Este punto es verdaderamente fundamental, ya que nos servirá de base para saber exactamente qué necesitamos y no dejarnos llevar tanto por la imagen de una oficina perfecta que, en la práctica, no será ideal para nuestro negocio. 

La mejor zona de Madrid para alquilar una oficina

Otro punto muy importante a la hora de alquilar una oficina en Madrid es escoger en qué zona necesitamos que se sitúe. El distrito central en Madrid, por ejemplo, es el centro neurálgico de los negocios, donde estaremos rodeados de otras muchas empresas y miles de personas que pasarán por debajo de nuestra oficina cada día. 

Este puede ser el distrito perfecto para alquilar una oficina, sin embargo, debemos tener en cuenta también el precio de los alquileres de la zona. Así, el Paseo de la Castellana, la zona de Cuatro Caminos o los alrededores de Chamartín y Plaza de Castilla se convierten en un ambiente ideal para alquilar una oficina y trabajar cada día. 

Características de la propia oficina

Otro de los puntos a tener en cuenta para alquilar cualquier oficina en Madrid es fijarse en las características que nos ofrece la propia oficina a alquilar. Luz natural, un edificio interesante por si vienen a visitarnos los clientes, que esté en una calle segura, que tenga cerca algunos servicios básicos… 

Fijarse en este tipo de características es imprescindible también para ver si el precio de la oficina se adapta a lo que nos va a ofrecer su situación y el propio equipamiento. El mejor consejo para esto es, antes de ir a visitar cualquier oficina, guardar 10 minutos para darse una vuelta por la manzana antes. 

Equipamiento, necesidades y extras

Cuando alquilamos una oficina contamos con una serie de requisitos que debe cumplir para que sea un lugar de trabajo útil y adaptado a nuestras necesidades. Que tenga una buena conexión a Internet, que esté amueblado, que tenga un pequeño despacho para reuniones y conferencias, que tenga espacio para cierto número de mesas… En definitiva, que tenga todo lo que necesitamos para desarrollar cada día nuestro trabajo. 

Es importante llevar una lista con aquellas cosas imprescindibles, de manera que comprobemos que el equipamiento de la oficina que vamos a alquilar sea aquel que verdaderamente vayamos a necesitar en los meses posteriores para hacer nuestro trabajo de la forma más óptima posible. 

Negocia con el arrendador

Aunque este es un tema del que normalmente no se suele hablar mucho, siempre debemos tener la disposición de negociar con el arrendador. Además, esto no tiene que ver únicamente con el precio del alquiler, si no que podemos negociar otros aspectos del alquiler como el equipamiento de la oficina, las facturas que se incluyen (agua, luz, Internet…), el mobiliario o si es  necesario realizar alguna obra de mantenimiento o mejora.

Al fin y al cabo, al alquilar una oficina hay que tener claro que son dos partes (arrendador y arrendatario) que deben llegar a una decisión para conseguir un acuerdo que beneficie a ambas. 

La duración del contrato

Otro de los puntos importantes a tener muy en cuenta antes de firmar cualquier contrato de arrendamiento de una oficina es la duración que va a tener. Aquí, es muy importante llevar clara cuál es nuestra proyección en la oficina que vamos a alquilar.

Desde esta perspectiva, por ejemplo, no tiene mucho sentido el hecho de alquilar una oficina muy pequeña para un negocio que está empezando por un plazo de 5 años. Lo mejor sería ajustar la temporalidad entre uno y dos años, para ver cómo va evolucionando el negocio y poder cambiar de oficina si fuese necesario sin tener que pagar una indemnización. 

Cuestiones legales

Finalmente, para terminar con estos consejos para alquilar una oficina en Madrid no podemos dejar de recomendaros que siempre intentéis llevar con vosotros un abogado o un asesor legal. Así, tendréis una persona que os pueda orientar sobre el estado de la oficina, del contrato de alquiler o sobre cualquier otra cuestión relacionada con el pago de impuestos, avales bancarios, fianzas o la actualización de la renta. De esta forma, os aseguraréis de estar alquilando el mejor local para vuestro negocio de manera totalmente garantizada. 

Alquilar una oficina en Madrid: todo lo que debes saber para acertar
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