Alumnos de la Escuela Naval visitan el Centro de Formación Marítima de Bamio

El Instituto Social de la Marina (ISM) de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha ofrecido a la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín las instalaciones del Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio para incrementar el nivel de colaboración existente entre ambas instituciones.

''Las enseñanzas que se imparten son muy parecidas en cuanto a las materias'', ha asegurado el director provincial del ISM, Carmelo Castro, que ha reiterado al centro castrense la ''total disposición'' de las instalaciones para contribuir a la formación de los guardiamarinas.

El Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio ha acogido este jueves una visita de 51 alumnos de la ENM, que se interesaron especialmente por el aula de simulación del Sistema Mundial de Socorro y por los medios con los que cuenta esta entidad en materia de formación sanitaria marítima. Precisamente, Carmelo Castro ha explicado que en el Centro de Bamio, dirigido por Alfonso Prado, existe un departamento específicamente dedicado a la seguridad marítima.

En declaraciones a Europa Press, Carmelo Castro ha señalado que la colaboración entre la ENM y el ISM parte de utilizar los medios de la Escuela Naval en la impartición de los cursos formativos sobre lucha contra incendios, ya que el Centro de Formación Marítima de Bamio carece de instalaciones homologadas para esa actividad. Precisamente, los responsables del ISM de Vilagarcía y del propio Centro visitaron el pasado mes de abril la Escuela Naval para conocer esos espacios.

En este sentido, Carmelo Castro ha apuntado que las instalaciones del Centro de Formación Marítima de Bamio ''podrían utilizarse como complemento para la formación académica'' de los alumnos de la Escuela Naval, puesto que ''la profesión de marino es la misma'', si bien con aplicación militar. Así, el Centro de Bamio colabora ya con otras instancias de la Administración Pública, como la Secretaría General de Pesca, la Dirección General de la Marina Mercante o la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, en el Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio, que desde su creación en 1992 recibe anualmente a unos 2.000 alumnos para atender alguno de los 200 cursos que realiza cada temporada, colabora también con otras entidades a nivel internacional. Entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo, para la realización de cursos en los que participan alumnos de países iberoamericanos. También se imparte formación a personal procedente de países lusófonos y africanos, como Senegal.

Comentarios