La última escuela unitaria de Sanxenxo podría verse obligada a cerrar

A falta de unas semanas para la finalización del plazo de matriculación el centro solo tiene confirmadas cinco reservas, una menos del cupo mínimo establecido
La construcción de las instalaciones se realizó a finales de los 70, gracias a una iniciativa vecinal
photo_camera La construcción de las instalaciones se realizó a finales de los 70, gracias a una iniciativa vecinal

Cada vez son menos los municipios en los que se pueden encontrar escuelas unitarias operativas. El cierre de este tipo de centros educativos está siendo una constante en diferentes villas de la provincia de Pontevedra. Si nada lo remedia, Sanxenxo podría sumarse a la conclusión de este curso lectivo a la lista de ayuntamientos que ya no disponen de una EEI.

La última escuela infantil de estas características que aún permanece abierta en la localidad sanxenxina es la de Aios, en la parroquia de Noalla. Se trata de unas instalaciones que fueron construidas a finales de la década de los 70, gracias a la implicación de un grupo de vecinos, que no dudaron en solicitar las subvenciones necesarias para levantar el inmueble. A día de hoy, la EEI tiene confirmadas cinco matrículas de cara a la próxima temporada escolar. No obstante, la Xunta de Galicia exige que, como mínimo, este tipo de escuelas debe contar con media docena de alumnos inscritos. De momento, la Administración autonómica no ha confirmado la ‘jubilación’ del centro educativo sanxenxino, ya que el plazo de reservas permanecerá abierto hasta el próximo mes de junio. Es por ello por lo que la Xefatura Provincial de Educación aún no ha confirmado oficialmente el cierre de las emblemáticas instalaciones.

No obstante, la posibilidad de que se produzca la clausura de la escuela unitaria inquieta a numerosos vecinos de la parroquia. Incluso la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del CEIP Telleiro, también de Noalla, no ha dudado en mandar mensajes de apoyo a la comunidad escolar ‘vecina’.

De momento, el Concello de Sanxenxo ha optado por no pronunciarse sobre esta situación, ya que, mientras no expire el plazo, todavía existe la esperanza de que el cierre no se produzca.

La posibilidad de que la emblemática escuela cierre sus puertas ha generado mucha inquietud en la parroquia

Comentarios