Amigos da Dorna exigirá a Portos un ajuste de las tasas del "museo flotante"

La agrupación cultural de Portonovo también solicitará respaldo del Gobierno local para hacer realidad un proyecto en el que lleva trabajando desde hace varios años
Vista general del pantalán situado en el Peirao da Chousa, en el que se amarran las embarcaciones tradicionales
photo_camera Vista general del pantalán situado en el Peirao da Chousa, en el que se amarran las embarcaciones tradicionales

La Asociación Amigos da Dorna de Portonovo hará un nuevo esfuerzo para intentar sacar adelante su "museo flotante" en el Peirao do Chasco. Aunque el colectivo local tildó de "inasumible" la tasa exigida por Portos de Galicia para hacer realidad este proyecto (los gastos, según señala la directiva, rondarían los 2.000 euros), sus responsables todavía no han arrojado la toalla de forma definitiva.

Así lo reconoce su presidente, Alejandro Piñeiro, que adelanta que la agrupación sanxenxina volverá a reclamar a la Administración autonómica "un axuste das taxas a pagar". El máximo responsable de Amigos da Dorna tiene claro que "esos prezos non poden ser os mesmos que os que se aplican a clubes náuticos. Deben ter en conta a finalidade social e cultural deste proxecto, que non persegue fins lucrativos", puntualiza. Por su parte, cabe recordar que Portos de Galicia aseguró en su momento que a esta tasa se le pueden aplicar bonificaciones de hasta un 60%.

La hoja de ruta de la asociación cultural también pasa por mantener encuentros con los responsables del Gobierno local, a fin de lograr su apoyo. A este respecto, no hay que olvidar que la Corporación respaldó en su día una moción para secundar la puesta en marcha del "museo flotante", si bien esta medida se hizo realidad cuando todavía gobernaba el tripartito.

IDENTIDAD CULTURAL. Habilitar un pantalán en el Peirao do Chasco, en el que dar a conocer a vecinos y visitantes las características y la historia de las embarcaciones tradicionales, podría ayudar "a recuperar a tradición mariñeira de Portonovo", así como a "lograr un turismo desestacionalizado e de maior calidade". Este es uno de los argumentos que defiende el presidente de Amigos da Dorna a la hora de defender la puesta en marcha del "museo flotante". Alejandro Piñeiro recuerda que, en un principio, el objetivo que se marcó la agrupación fue habilitar este espacio antes del verano. Sin embargo, el anuncio de la implantación de las tasas finalmente enfrió el proyecto.

"As embarcacións tradicionais e o patrimonio vinculado ao mar deben ser conservados. Se as administracións non asumen esta tarefa, polo menos deberían dar facilidades a aqueles colectivos sociais que apenas contan con medios, pero que se preocupan por dar a coñecer este ámbito", dice.

Comentarios