'Amigos da Dorna' limpiará el fondo marino del entorno de O Chasco

La asociación ha localizado restos de un bote auxiliar, antiguos fondeos y otros residuos
El colectivo lleva semanas trabajando en la mejora del pantalán
photo_camera El colectivo lleva semanas trabajando en la mejora del pantalán

Mientras Portos de Galicia continúa estudiando qué tipo de permiso debe tramitar para dar luz verde al museo flotante de la Asociación Amigos da Dorna, el colectivo de Portonovo centra actualmente sus esfuerzos en adecentar el pantalán del muelle de O Chasco, donde los dirigentes de la agrupación aspiran a habilitar una decena de amarres para embarcaciones tradicionales. La intención de la directiva es dar vida a un espacio en el que vecinos y visitantes puedan familiarizarse con estos botes.

Tal y como explica su presidente, Alejandro Piñeiro, durante las últimas semanas se ha procedido a adecentar la zona de acceso a los amarres. El máximo responsable de Amigos da Dorna muestra su sorpresa por el estado de abandono en el que se encuentra este espacio. "Non existe ningunha xestión nin control do pantalán por parte de Portos de Galicia. É unha situación que se vén producindo desde o ano 2003, cando se habilitaron estas instalacións". Ante este panorama, la asociación de Portonovo apuesta por "desenvolver pola nosa conta pequenos arranxos e traballos de mellora".

Estas tareas no se centran exclusivamente en la mejora del pantalán. El colectivo tiene previsto llevar a cabo próximamente una limpieza del fondo de la parte de la lámina de agua más próxima a los amarres de O Chasco. "Seguramente realicemos esta actuación a mediados do vindeiro mes de xullo", señala Piñeiro, que también apuesta por la instalación de paneles informativos en las inmediaciones de la dársena.

Con respecto a la limpieza, el presidente de la Asociación Amigos da Dorna explica que bajo el agua se acumulan restos de todo tipo. "Xa localizamos algún fondeo vello e mesmo un bote auxiliar, que está semisoterrado na area", advierte Alejandro Piñeiro. Ruedas, hierros oxidados y trozos de cabos completan el singular ‘paisaje’ que se puede encontrar bajo el pantalán del muelle de O Chasco.

La directiva baraja la posibilidad de que la jornada de limpieza tenga un carácter abierto, de manera que puedan participar todas aquellas personas así lo deseen. "O máis probable é que non sexa unha actividade exclusiva para os nosos afiliados", indicó Piñeiro.

GESTIÓN DEL PANTALÁN. Por otro lado, el presidente de la agrupación de Portonovo dejó claro que la gestión de las instalaciones debe mejorar. "Agora mesmo as nosas embarcacións comparten espazo con outros botes abandonados, que pertencían a veciños falecidos ou en venda", lamenta.

En este sentido, Alejandro Piñeiro subraya que, una vez que Portos de Galicia tramite los permisos para habilitar el ‘museo flotante’, "estamos dispostos a pagar a tarefa que marca a normativa". El objetivo de Amigos da Dorna es convertir este espacio en una referencia cultural, patrimonial y turística.

Comentarios