Amigos da Terra lamenta que el paro conlleve ''nuevos vertederos incontrolados''

La asociación ecologista Amigos da Terra ha lamentado que la huelga de la basura del municipio de Soutomaior (Pontevedra) finalice con la creación de nuevos vertederos incontrolados, un hecho ante el que ha exigido al Seprona que ''lleve a cabo las investigaciones pertinentes'' y abra el ''correspondiente expediente sancionador'' a los culpables de esta ''grave afección ambiental''.

Así lo ha asegurado en un comunicado, en el que ha detallado que la solución puesta en marcha por el Ayuntamiento de Soutomaior --que consiste en que los funcionarios que recojan la basura la trasladen a colectores fuera del casco urbano-- ''incumple la Ley de Residuos de Galicia'' y ''da lugar a la creación de un vertedero incontrolado en toda regla''.

Según ha señalado Amigos da Terra, la proliferación de estos puntos de vertidos ''no autorizados y no controlados'', constituye uno de los ''grandes y reiterados'' problemas ambientales que tienen lugar en el rural de Galicia. Un problema que, tal y como ha asegurado, ''aún es más grave cuando es la propia entidad local la que lo genera''.

Ante esta ''grave situación'' Amigos da Terra ha exigido al Seprona que ''tome cuanto antes cartas en el asunto'', investigando ''esta grave afección ambiental, abriendo el correspondiente expediente sancionador, y, por supuesto, exigiendo la regeneración'' del espacio afectado.

A este respecto, la asociación ecologista ha recordado que la ley 10/2008, del 3 de noviembre de Residuos de Galicia, recoge que las entidades locales tendrán competencias para la gestión de los residuos urbanos correspondientes a su municipio, y que, además, ''los municipios son los responsables de la retirada de los residuos, así como también del mantenimiento del bienestar social''.

Comentarios