Amigos da Terra y los alcaldes, en contra de trasvasar el río Verdugo

Parte de los municipios de la cuenca del Verdugo han vivido estas dos semanas ajenos a la polémica abierta por el Concello de Vigo a principios de mes con la petición cursada a la Xunta de Galicia de que se realice un trasvase entre los ríos Oitavén y Verdugo para paliar los problemas de abastecimiento de la zona Sur de la provincia.

Este jueves fue la asociación Amigos da Terra la que salió a la palestra para responder a la petición de Abel Caballero, rechazando la idea y tachando al Concello de Abel Caballero de ''prepotente'' por no haber planificado medidas de ahorro y restricción antes de lanzar la exigencia a la Xunta de que se modifique el cauce del Verdugo, aguas arriba del embalse de Eiras, es decir, entre Fornelos de Montes, Ponte Caldelas y Soutomaior.

Abel Caballero, realizó a principios de julio su petición a la Xunta de que construya un azud en el río Verdugo para trasvasar parte de su caudal a la presa de Eiras. Esto garantizaría el suministro a la ciudad y a Cangas y Moaña, Nigrán, Redondela, Porriño y Baiona, el último municipio en depender de estye suministro, la pasada semana tras quedarse sin recurso. Vigo tiene la concesión del embalse de Eiras y de Zamáns y, como concesionario, tiene suscritos convenios de suministro con los demás municipios.

Antón Lois, responsable de Amigos da Terra, explicó ayer que es inaudito ''que un Concello pida unha medida coma un trasvase sen antes plantexar o aforro e eficiencia recurtando o valdeado de rúas e regado de xardíns a horas inapropiadas, poñendo reductores de consumo nos edificios públicos, e pedíndolle á poboación un esforzo de aforro no consumo da auga. Por último, habería que plantexar restricións no abastecemento antes de ter que forzar unha medida tan drástica ambientalmente''.

Antón Lois recordó también sus críticas a la Xunta por la decisión, anunciada la pasada semana, de estudiar una reducción al 50% en el caudal ecológico del río para permitir retener más agua para el embalse.

''Non podemos caer na prepotencia de pensar que por ter unha poboación de 300.000 habitantes se poden facer esixencias que non cumpren criterios ambientais. Os dous ríos están propostos para ser incluidos na Rede Natura.''

La de Amigos da Terra no es la única voz que se ha alzado en contra de la idea de Caballero. Los alcaldes de Soutomaior y Fornelos de Montes ya censuraron hace unos días la propuesta. En la comarca de Pontevedra, el alcalde de Ponte Caldelas, se aventuró ayer a rechazar la idea, aún sin conocer los pormenores de la idea del Concello de Vigo. ''No le vería sentido a una acción de este tipo, porque se deben respetar los caudales ecológicos y porque ya existen aprovechamientos hidroléctricos que necesitan el recurso. Desconozco los detalles, pero, en principio, estaría en contra de esta actuación'', manifestó Perfecto Rodríguez.


Comentarios