Amigos de Galicia ubicará su centro logístico en Vilagarcía

La Fundación Amigos de Galicia ubicará el centro logístico para la distribución de ayuda humanitaria en el polígono industrial de O Pousadoiro (Vilagarcía). El acuerdo fue ratificado ayer por los socios en una asamblea con carácter extraordinario que se celebró en el pabellón ferial de Fexdega.

Estará situada en una parcela de 1.264 metros cuadrados. Su presidente, Jesús Busto, cifró en año y medio el tiempo necesario para realizar las obras, porque, previamente, la empresa pública Xestur deberá realizar el acondicionamiento de la parcela donde se encuentra y dotarla de servicios.

El terreno donde estará situada fue cedido por uno de sus socios, Armenio Martínez. Esta donación permitirá a Amigos de Galicia abandonar el bajo que utilizan actualmente para almacenar y clasificar los productos, que se encuentra en Fontecarmoa (Vilagarcía) y también están usando sin coste alguno, al tratarse de una cesión realizada por otro colaborador, Toño Costa.

La semana pasada, Amigos de Galicia recibió un cargamento de 43 toneladas de alimentos, que distribuirá en un plazo de mes y medio. De esta labor se encargan dos trabajadores que tiene contratados y un grupo de setenta colaboradores que tiene en las cuatro provincias. El primer paso es el traslado a los centros de que dispone en Santiago, Lugo y Ourense, desde donde llega a las familias necesitadas.

Busto cifró en 1,2 millones de euros el presupuesto que manejaron a lo largo del ejercicio actual, además de anunciar que en el próximo contarán con dos nuevos empelados, por medio de un convenio con la Xunta.

Este organigrama hace posible que realicen una media de cuatro entregas anuales de alimentos a 5.225 beneficiarios, de los que 3.221 son niños. En 2007, el censo había sido de 3.037.

Busto subrayó que el fuerte incremento registrado pone de relieve la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen más, ya que un porcentaje muy alto de los alimentos, productos de higiene y ropa que distribuyen procede de donaciones que realizan las empresas.

En este punto, coincidió con el ex-alcalde de Vilagarcía, y presidente de la Autoridade Portuaria. En su condición de socio, durante el turno de ruegos y preguntas, Javier Gago instó a las asociaciones que trabajan de forma altruista a articular un frente común con los concellos para demandar más recursos para las entidades locales.

Gago puso un ejemplo: «Cuando era alcalde, recibíamos una media de 120.000 euros de la Xunta para atender los servicios sociales, cuando el desembolso que realizábamos era de más de 600.000», expuso.

Comentarios