Amplificadores WiFi, ¿qué son y por qué son tan importantes?

wifi

Las conexiones a internet inalámbricas son susceptibles a múltiples factores. Algunos de ellos pueden provocar importantes pérdidas a nivel de calidad que inciden de manera directa en la manera en cómo podemos disfrutar de internet. En un contexto como ante el que nos encontramos, el consumo de internet se ha vuelto vital para el desempeño de la mayoría de nosotros, como consecuencia del teletrabajo.

En este sentido, contar con una conexión lo suficientemente estable como para poder permitirnos hacer frente a todos nuestros quehaceres diarios resulta clave para asegurar la tranquilidad de nuestro entorno laboral.

Los amplificadores WiFi se han convertido en la vía más efectiva para lidiar contra toda la problemática existente en torno a una conexión de mala calidad. Especialmente en aquellos casos en los que queramos conectarnos en hogares con muchas habitaciones o con paredes de gran grosor. A continuación, una selección de aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger la mejor opción para ti. 

¿Cuál es su funcionamiento?

El funcionamiento que permite a estos aparatos ampliar la red WiFi es muy simple. Esta herramienta recoge la señal iniciada por el router con la menor pérdida posible y, a partir de ahí, la transmite por todo el hogar. O, al menos, por toda la extensión en la que tiene alcance. Al mismo tiempo, también recoge todos los datos de los equipos que están conectados y los transporta hasta el WiFi, logrando que no se pierdan datos entre ellos. 

Dependiendo del modelo por el que te decantes, es importante que conozcas que los últimos que han salido al mercado permiten su sincronización con el router a través de un único botón. De este modo, no hay que hacer ningún proceso de configuración adicional, siendo mucho más cómodo para el usuario.

Aspectos básicos de los amplificadores WiFi

Como puedes comprobar en esta web, son muchas las opciones de las que disponemos en el mercado a la hora de seleccionar un modelo para nuestro día a día. El primer aspecto al que debemos obedecer es lo relacionado con el alcance que van a necesitar. Del mismo modo que ocurre con cualquier otra onda electromagnética, y como ya hemos mencionado en la introducción, el alcance variará a medida que se aleje del centro receptor. Por lo que cuanto mayor sea el número de antenas con las que cuenta el amplificador, mejor. 

La red que tenemos contratada en nuestra vivienda también cobra una especial relevancia en este sentido. Existen varios tipos de adaptadores de acuerdo a la misma. En el caso de disponer de fibra óptica, tendremos que decantarnos por los receptores compatibles con la señal WiFi AC. En el caso de que contemos con ADSL instalado, la opción por la que tendremos que decantarnos es por WiFi N

En la página web mencionada anteriormente es posible acceder a todas las características con las que cuenta este tipo de dispositivos. Entre ellos, el tipo de red que soporta. No obstante, en caso de duda, es recomendable contactar con el fabricante o con el centro de atención al público que ofrezca la página web. De este modo, seguro que acertamos con nuestra elección. 

En algunos casos, existen modelos que cuentan con conexión Ethernet. Este tipo de conexión permite conectar los ordenadores al propio amplificador de manera directa. De este modo, se logra una conexión mucho más fuerte. No obstante, no es una característica que sea habitual. Actualmente ya son pocos los ordenadores portátiles que ofrecen este tipo de puertos a los usuarios.

Su instalación, ¿qué es necesario tener en cuenta?

En su instalación, el tamaño de la vivienda ocupa un papel clave. Escoger el mejor espacio en el que poder llevar a cabo su instalación resulta clave con el objetivo de poder garantizar una buena conexión a internet desde cualquier punto de la vivienda. Conviene tener en cuenta que en el caso de que la vivienda cuenta con alturas, es recomendable situarlo en un punto intermedio entre el router y las habitaciones en las que se encuentran los equipos informáticos instalados.

No obstante en el caso de que la casa sea pequeña, una opción bastante popular suele ser el pasillo, puesto que es el lugar que se encuentra más próximo a todos los espacios en los que se encuentra la vivienda. 

Solucionando un problema cada vez más presente

Nos encontramos ante un contexto en el que, cada vez más, la movilidad prima por encima de cualquier otro factor en el entorno laboral. Por lo que disponer de una conexión a internet que sea estable en cualquier espacio en el que nos encontremos resulta vital para poder realizar todo tipo de tareas.

Los amplificadores WiFi se han consolidado como una de las soluciones necesarias para llevar a cabo la resolución de este tipo de problemas. Logrando solventar todo tipo de necesidades de conexión existentes en todo tipo de centros de trabajo y de viviendas.