Ana Pastor ofrece ''toda la ayuda posible'' en la causa del Alvia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ofrecido hoy "toda la información que se nos requiera y toda la ayuda posible que podamos dar" en la causa judicial que se sigue en los juzgados compostelanos sobre el accidente del Alvia en julio pasado.

La ministra ha inaugurado hoy la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, donde ha sido preguntada por la negativa de integrantes de la cúpula de Adif en 2011 de prestar declaración ante el juez.

"Con respecto al desgraciado accidente, lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Fomento es colaborar con la administración de Justicia" con "toda la información que se nos requiera y toda la ayuda posible que podamos dar", ha explicado.

Por ahora, ya son cuatro los miembros de la cúpula de Adif en el 2011 -cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago en la que descarriló el Alvia- que se han negado a declarar ante el juez Aláez, ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Los once miembros del consejo citados como imputados por el juez Luis Aláez, entre los que figuran el director de Adif en 2011, Antonio González Marín; el responsable de la Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve vocales del consejo de administración han manifestado su intención de no prestar testimonio.

Preguntada acerca de que Renfe está remitiendo a los heridos en el accidente resoluciones del seguro en las que se pide renunciar a la indemnización civil si la hubiera, Ana Pastor ha insistido en que "lo que tenemos que hacer todos es dar el apoyo total y absoluto, como no puede ser de otra manera, a las víctimas y a sus familiares".

"Toda la ayuda y todo el apoyo desde luego para que tengan el máximo apoyo de todas las instituciones. Ese es el compromiso de la ministra de Fomento", ha concluido.

Comentarios