martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

ANC urge soluciones a Medio Ambiente y Fomento para evitar inundaciones

El último desbordamiento del río Gallo ocurrió el pasado 6 de enero. rafa fariña
El último desbordamiento del río Gallo ocurrió el pasado 6 de enero. rafa fariña

CALDAS DE REIS. La Asamblea Nacionalista de Cuntis (ANC) ha presentado una moción en la que insta al Pleno a exigir a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y al Ministerio de Fomento que lleven a cabo las medidas necesarias para evitar las continuas inundaciones que se producen en la localidad.

En primer lugar, solicita al departamento autonómico que acometa el saneamiento del río Gallo para «previr e evita-los danos debidos ás enchentes e asolagamentos».

En segundo lugar, exige una solución a Fomento en materia de canalizaciones. «Como se puido comprobar en reiteradas ocasións, a tubaxe do regato de Calvos que cruza a estradas N-640 (a vella e a actual) a través de dúas taxeas ten unha dimensión insuficiente para absorber todo o caudal nos días de chuvia», lo que produce el «efecto presa» en el ámbito de la calle Bernardo Sagasta.

En tercer lugar exigen a Augas de Galicia la limpieza del río Gallo y de sus afluentes «ante a cantidade de arbores e maleza que invaden as súas canles».

Desde 1996

El texto original, admite ANC, data de hace más de 17 años. Concretamente, en el Pleno del 27 de diciembre de 1996 se debatió una moción de apoyo a los vecinos sobre las inundaciones de la calle Sagasta y se solicitó un estudio sobre la problemática de las riadas, así como la previsible afección de la variante de la N-640, que finalmente se hicieron realidad y que incluso motivaron una denuncia de Adega ante Augas de Galicia por el agravamiento del problema.

«Lonxe de de arranxarse o problema e como consecuencia das fortes chuvias rexistradas en novembro e decembro de 2006, o desbordamento do Gallo e os seus afluentes provocaron cuantiosos danos materiais, tanto nas casas e instalacións privadas como nas públicas. O mesmo aconteceu en decembro de 2009, xaneiro de 2011, novembro de 2013 e estes días de xaneiro de 2014», recuerdan los ediles nacinalistas en la moción. Asimismo, hacen referencia a la visita realizada por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a la localidad el 5 de noviembre de 2013. «Anunciou que o seu departamento está realizando un estudo de todas as zonas inundables de Galicia, pero non se comprometeu, nin anunciou obra ou investimento ningún para solucionar este problema en Cuntis», lamentan.

ANC presenta la moción «en vista de que a situación segue sen resolverse», ya que los concejales «comparten o malestar e a preocupación dos veciños da zona».

La última inundación, el pasado 6 de enero, afectó a viviendas y, sobre todo, al paseo fluvial del río Gallo.

ANC urge soluciones a Medio Ambiente y Fomento para evitar...
Comentarios