Anduxía alega al PXOM pidiendo que se retire el proyecto del puerto deportivo en Pescadoira

Fotomontaxe do impacto sobre Pescadoira dun novo dique. c. b.
photo_camera Fotomontaxe do impacto sobre Pescadoira dun novo dique. c. b.

BUEU. La asociación ecologista Anduxía viene de presentar alegatos a la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu solicitando que se proteja el arenal de Pescadoira y que se frene la expansión de nuevas viviendas y de zona empresarial, entre otras.

Anduxía reclama que se reduzca «drásticamente» con un mínimo del 50% el área de As Lagoas como zona urbanizable y que se dedique el espacio a una gran zona verde, «o pulmón de Bueu», afirma. El colectivo recalca que Bueu tiene las necesidades de vivienda cubiertas dado el grado de desocupación actual de los edificios y de su zona urbana, instando la que se rebaje el precio de los inmuebles en el centro.

La asociación solicita también la retirada del proyecto de creación de un puerto deportivo en Pescadoira que aparece recogido en la memoria del PXOM aunque en el Pleno del 3 de diciembre de 2012 se rechazó por unanimidad a ampliación del puerto de Bueu por los daños que podría ocasionar en las playas del contorno. En la misma línea, Anduxía demanda que se contemple en el PXOM la segunda fase del proyecto de regeneración de Pescadoira solicitado por el colectivo a Portos de Galicia en marzo de este año.

En los alegatos se recoge también la petición de que se establezca a ojos vistas cuáles son las zonas verdes y espacios libres «reales» del municipio y que se defina el emplazamiento real del nodo de transporte para paradas de autobuses dotándolo de las instalaciones necesarias con espacio cubierto, asientos, etc.

Asimismo, se rechaza el proyecto de hacer un viaducto a la altura del Castrillón para unir a PO-315 con la carretera del Cementerio por el fuerte impacto paisajístico que causaría, se pide la reducción de la zona empresarial recordando que el área empresarial aun no está totalmente ocupada a día de hoy y se solicita la catalogación de Espacio Natural de Interés Local para la Carballeira de Coiro y la franja de costa desde la Playa de Mourisca hasta la zona de A Roiba. 

Comentarios