Anduxía denuncia la falta de seguridad vial en la carretera de acceso a Beluso

Estado actual de las obras que se están acometiendo en el vial de Beluso. ÁNGELES PAZOS
photo_camera Estado actual de las obras que se están acometiendo en el vial de Beluso. ÁNGELES PAZOS

La asociación ecologista de Bueu Anduxía presentó el pasado miércoles un escrito en el que denuncia la falta de seguridad vial en la carretera de acceso a Beluso, lugar en el que se están acometiendo diversas obras de ampliación de la calzada.

El colectivo asegura que en la actualidad el vial se encuentra en un estado deplorable, puesto que «numerosos afundimentos e derrubamentos que aumentan a inseguridade da zona, tanto peonil coma para o tráfico rodado». En este sentido, Anduxía explica que denunció en numerosas ocasiones esta situación ante el Concello de Bueu y ante la Deputación Provincial de Pontevedra sin recibir ningún tipo de respuesta.

Anduxía comenta que «esta estrada soporta unha considerable intensidade de tráfico pesado que dá servizo á depuradora situada na zona. Aínda por riba, a actuación realizada recentemente pola Deputación, que consistiu nunha absurda acumulación de asfalto no borde da estrada, non fai máis que aumentar a inseguridade peonil».

Registro

La asociación medioambiental señaló que también se presentaron en el Concello «varias denuncias por parte dos veciños da zona sobre esta inseguridade do vial. Xuntamos escritos con data de 3 de febreiro de 2006, onde se achegan 324 sinaturas de veciños, veraneantes e visitantes habituais da praia de Beluso solicitando a construcción dunha beirarúa ou pasarela peonil entre a estrada PO-315 e o porto de Beluso, ademais doutro presentado o 17 de novembro de 2007, no que se volvía a solicitar a mesma actuación».

Anduxía no dudó en afirmar que «tendo en conta as obras que Portos de Galicia está realizando para a suposta melloría do acceso peonil mediante o proxecto de ‘Mellora da acesibilidade e seguridade peonil de acceso ao Porto de Beluso-Bueu’, consideramos moito máis necesario e urxente para a seguridade peonil a mellora neste tramo á praia e ao porto de Beluso».

Ante esta situación, el colectivo presentó un escrito en el que instan al Concello de Bueu a que se inicie de manera urgente los trámites pertinentes con el objetivo de solucionar el problema de seguridad que actualmente se está dando en el tramo de acceso a la playa de Beluso, un vial situado entre la PO-315 y la playa.

Asimismo, la asociación ecologista también solicita que cualquiera intervención que se vaya a realizar «deberá ter en conta a protección do medio ambiente». En último término, Anduxía solicita que el Concello dé a conocer a los vecinos y a los diferentes colectivos buenenses, mediante exposición pública, aquellas actuacións a realizar para llevar a cabo las alegaciones oportunas con el objetivo de « causar malestar e desaprobación na veciñanza».

Anduxía considera que es necesario mejorar el alumbrado en la zona, ya que apuntan que «é bastante deficiente e de noite esta estrada resulta especialmente perigrosa para os peóns», por lo que este aspecto también se incluye entre las peticiones realizadas al Concello.

Por otra parte, las obras que se están acometiendo en el vial de Beluso ya cuentan con el soporte de la futura pasarela de madera.

El colectivo critica la deficiencia del alumbrado y la acumulación de asfalto en uno de los márgenes de la carretera

Comentarios