Ángel Espadas, excarcelado

El otrora concejal del Ayuntamiento de Santiago y exasesor de Gerardo Conde Roa cuando estaba al frente de la alcaldía compostelana, Ángel Espadas, ha sido excarcelado hoy, han informado fuentes policiales.

La Audiencia Provincial de Lugo rechazó el mes pasado el recurso de su defensa para lograr la excarcelación, al entender que existía "riesgo de fuga" y que la puesta en libertad del imputado podría entorpecer las diligencias.

Según había informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un comunicado, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo había desestimado el recurso interpuesto por la defensa de Espadas contra el auto de prisión provisional comunicada y sin fianza que dictó contra él, en base a la petición formulada por el fiscal, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

La Audiencia estimó que "las elevadas penas que llevan aparejadas los delitos que se le imputan", como utilización de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias, "evidencian un riesgo de fuga" que pretende evitar precisamente la "medida de prisión adoptada".

Por otra parte, la sección segunda de la Audiencia recordó que "las actuaciones se encuentran declaradas secretas" y están en marcha "diversas investigaciones que podrían verse frustradas" si Ángel Espadas "estuviese en libertad".

En ese sentido, "esencialmente por el papel relevante que ostenta el recurrente en la trama que se investiga", adoptó la resolución de, "al menos por el momento", mantener "la situación de prisión".

Ángel Espadas fue uno de los nueve detenidos en la llamada operación Manga, la segunda fase del caso Pokemon, que fue enviado a prisión por la jueza instructora, después de prestar declaración durante más de cuatro horas y de que su domicilio fuese registrado por agentes de vigilancia aduanera.

La investigación se centra en la existencia de una supuesta trama de corrupción en diversas administraciones gallegas y catalanas para hacerse con contratos públicos

Comentarios