Anova pide nuevas políticas para prevenir los fuegos

Incendio sofocado este verano en un monte en Beluso. c.m.
photo_camera Incendio sofocado este verano en un monte en Beluso. c.m.

BUEU. La concejala no adscrita Laura Ogando presentó una moción, en representación de Anova Irmandade Nacionalista, que será tratada en el Pleno del lunes y que plantea la adopción de nuevas políticas por parte de la Xunta de Galicia para lograr una mayor eficacia en la prevención y extinción de los incendios forestales.

El escrito sostiene que las medidas en medio rural llevadas a cabo en los últimos 30 años «polos gobernos do PP en Galicia demostráronse e demóstranse insuficientes». Apunta que se trata de un problema «estrutural que require de cambios profundos xa que o abandono do rural, a reforestación ilegal de terras agrarias que eran cortalumes naturais e o estado da superficie forestal son algunhas das razóns que explican a actual situación».

Para revertirla, la moción plantea diversos cambios. Por un lado, sugiere trabajar en la dirección de un reordenamiento territorial acorde con las características de la geografía gallega y evitar el despoblamiento en las aldeas, a la vez que promover alternativas productivas sostenibles para el monte fomentando la recuperación de sus usos tradicionales y la reforestación de las tierras agrarias. En este sentido, propone modificar la actual legislación contraincendios para promover la multifuncionalidad de estos espacios.

Además, el escrito reclama la elaboración de un planeamiento del monte gallego, consensuado con los colectivos implicados y con una planificación a 50 años, que contenga las delimitaciones de usos del mismo y que incremente los esfuerzos en prevención.Sumado a ello, Anova pide la profesionalización de los equipos de intervención y destaca la importancia de fomentar la educación ambiental entre los ciudadanos.

Comentarios