Anova pide que se prohíban las actividades en la Carballeira y Rey lo descarta

Lugar donde se desplomó el arce. cedida
photo_camera Lugar donde se desplomó el arce. cedida

Anova Umia pide al Concello de Caldas que se prohiban las actividades en la Carballeira tras la última caída de un árbol, concretamente el undécimo caso desde 2011. El alcalde, Juan Manuel Rey, matizó ayer que el desplome no fue en el robledal, «foi nos Choróns» y que las actividades «non se van impedir. Vanse seguir celebrando actos alí mentres non haxa un informe técnico en contra».

La formación nacionalista envió un comunicado el pasado lunes en el que da cuenta de la caída de un arce, según los vecinos, en la noche del 19 al 20 de julio, ante la «indeferenza» del Concello y de la Xunta, «incapaces de xestionar axeitadamente a Carballeira, un dos elementos máis emblemáticos do patrimonio de Galicia».

Según «expertos forestais» consultados por Anova, la caída se debió, en gran medida, a la balaustrada de piedra construida en su día que separa el robledal de Os Choróns, «porque machacou parte das raíces, provocando un medre lateral das raíces, que se ve agravado polo crecemento descompensado da ramas». Como cualquiera puede comprobar, añade, el problema no concluyó, pues otros ejemplares del entorno sufren el mismo problema.

Así, Anova insiste en el riesgo que supone la Carballeira para la seguridad de las personas y la necesidad de definir zonas de paso seguras mientras no se realice el estudio riguroso de las medidas que se deban adoptar, incluyendo las correctoras impuestas por Medio Ambiente.

Así, frente a la «deixación de funcións» de las administraciones, Anova reitera la recomendación de prohibir la realización de actividades en este espacio natural y en la señalización de zonas alternativas de paso seguras.

Encuestas a medida

«Mentres o problema segue pendente e os veciños e a poboación escolar volverán usar o vindeiro curso a Carballeira como lugar de paso, o alcalde segue co malgasto de cartos públicos en enquisas a medida das súas necesidaes electorais e no deseño de cremas de untar».

Desde la caída del árbol Os Choróns acogió el festival Ardekaldas (el sábado 26). Además, a mediados de agosto se celebrarán las fiestas patronales en la Carballeira, incluyendo la Feira Tradicional, con la consiguiente aglomeración de público.

Comentarios