Ante emergencias nocturnas, los helicópteros no pueden volar a Ons

BUEU. El accidente sufrido por el vecino de Ons Cesáreo Pérez esta semana, y en el que muchos isleños temieron por su vida, abre nuevamente el interrogante sobre los medios de los que dispone la isla del Parque Nacional en casos de emergencias para socorrer a heridos. Varios vecinos vivieron con profunda angustia este último suceso, en el que el 112 negó la posibilidad de que acudiera a la isla un helicóptero y la embarcación de Salvamento Marítimo tardó una hora y cuarto en llegar a la isla, período durante el cual el accidentado perdió grandes cantidades de sangre.

Desde el Servicio 112 explican que la alerta se recibió a las 21.45, momento en que sus medios aéreos ya no estaban operativos. «Nuestros helicópteros, medicalizados, vuelan solo desde el amanecer hasta el atardecer, ya que en Galicia no pueden aterrizar de noche, por el peligro que esto supone por la falta de visibilidad y porque, entre otras cosas, hay numerosos cables de alta tensión», aclaran.

El 112 cuenta en la comunidad con dos helicópteros, con base en Santiago y Ourense. El Servicio hace hincapié en que, el pasado lunes, al recibir el aviso, se descartó la posibilidad de enviar a la zona uno de estos medios porque, si bien era de día a la hora de la notificación, se presume que el regreso del helicóptero a la Península se produciría ya sin luz diurna. «Al ser tarde, es un recurso que ya no se valora por la oscuridad», recalcan, luego de incidir en que, inmediatamente, se movilizó a Salvamento Marítimo para socorrer al herido. 

Sin embargo, los vecinos se sintieron desolados mientras aguardaban en el muelle su llegada. Creen que tardó más de la cuenta y que esto podría haber tenido trágicas consecuencias, además de denunciar que ninguna de las personas que venían a bordo supo cómo manipular o recostar en la camilla al herido. Ante esto, los colectivos vecinales y la asociación PiñeirÓns volvieron a pedir un puesto sanitario permanente de primeros auxilios para la isla. Al respecto, la Dirección del Parque confirma que ni este organismo ni la Consellería de Medio Rural, que tienen el control sobre Ons, poseen competencias en asuntos sanitarios. Ambos se encargan, específicamente, «de asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza».

Señalan que el apartado sanitario corresponde a Sanidade y que el propio Concello de Bueu puede tramitar esta petición ante la Xunta. Por su parte, la Asociación PiñeirÓns exige del Patronato del Parque una respuesta a estas demandas. El colectivo dice que «su presidente parece que toma posturas sin consultarlas con los demás miembros del Patronato. ¿Estará actuando de manera legal?», inquieren. PiñeirÓns también pide que se informe cuál sería el coste si el servicio de Cruz Roja se amplía a 24 horas, y de los costes de la movilización del barco y el helicóptero, para saber cuánto se ahorraría si hubiera un médico en Ons. «Con el actual sistema, al pobre Cesáreo lo tuvieron una hora y media desangrándose en el muelle, con una atención precaria y sin profesionales sanitarios. «¿Es que Feijoó vendió los helicópteros?».


Comentarios