Anticorrupción recurre para impedir que Bermúdez cite a empresarios donantes del PP

La Fiscalía ha recurrido las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tras admitir una querella sobre los "papeles de Bárcenas", cuando otro magistrado de este tribunal, Pablo Ruz, ya lleva la investigación.

Ruz asumió hace una semana la investigación de una supuesta contabilidad B del PP después de recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel -que él instruye- y los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sin embargo, el pasado lunes Gómez Bermúdez admitió una querella de IU por los mismos hechos contra Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y doce empresarios, a quienes citó a declarar los días 25, 26 y 27 de este mes.

Contra estas citaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado esta mañana un recurso de apelación directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero posteriormente ha enviado una nota rectificando el tipo de recurso, de manera que primero tendrá que decidir el propio Gómez Bermúdez y, en caso de rechazarlo, la Sala.

En el recurso, la Fiscalía pide que se paralicen las declaraciones de finales de este mes por considerarlas "innecesarias y también desproporcionadas" para "satisfacer la finalidad perseguida" en la investigación.

Anticorrupción, por su parte, destaca que Gómez Bermúdez debería primero decidir sobre su competencia en este caso antes de acordar diligencias, con el objetivo de evitar la "doble instrucción sobre los hechos".

"Consideramos innecesarias y también desproporcionadas las diligencias que se acuerdan por el instructor (Gómez Bermúdez) antes de resolver sobre su competencia", indica Anticorrupción, que añade que ello llama más la atención cuando IU, en su querella, consideró que Ruz debería investigar el asunto.

Además, la Fiscalía recuerda que el pasado viernes Anticorrupción dijo a Gómez Bermúdez que el competente para instruir el caso era Ruz, ya que había asumido la causa primero, por lo que le insta a resolver sobre este tema, previa consulta a IU, antes de practicar ninguna diligencia.

Gómez Bermúdez consideró, en cambio, que la Fiscalía no se había pronunciado sobre la competencia, cosa que a Anticorrupción le parece "extraño", ya que cree que dejó claro que Ruz debía ser quien asumiera la investigación.

El juez sólo admitió la querella de IU parcialmente y citó exclusivamente a los extesoreros y a los empresarios, pero no a los políticos querellados que, según los papeles manuscritos, recibieron el dinero, concretamente Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes.

A este respecto, la Fiscalía cree "no justificada" la razón para no citar a los políticos esgrimida por Gómez Bermúdez -que la querella especula acerca de que recibieron el dinero a cambio de favores-, ya que tanto los donantes como los supuestos perceptores de sobresueldos están reflejados en los manuscritos.

Anticorrupción afirma asimismo que las diligencias de declaración de los querellados (todos menos los expolíticos) y de que los empresarios donantes entreguen sus contratos con las administraciones públicas "adolecen de falta de concreción y su amplitud puede perturbar el correcto desarrollo de la investigación".

En concreto, Gómez Bermúdez ha citado los días 25, 26 y 27 de marzo a Bárcenas, Lapuerta, Crespo y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (grupo Sando), Manuel Contreras, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Adolfo Sánchez.

Comentarios