Antón Bao renuncia a la Diputación para centrarse en el Concello

La asamblea de militantes del BNG en Lugo respaldó con una amplia mayoría que el Bloque negocie con el PSdeG-PSOE para "explorar" la posibilidad de constituir un Gobierno de coalición en la capital lucense y su candidato a la Alcaldía, Antón Bao, anunció que no repetirá como vicepresidente de la Diputación.

Después de la decisión adoptada por la asamblea, en la que participó casi un centenar de militantes y se prolongó hasta cerca de la medianoche, esta mañana comparecieron ante los medios de comunicación el responsable local del partido, Xosé Lois Devesa, así como los dos concejales electos, el propio Bao y Paz Abraira.

Devesa explicó que será el Consello Local del BNG, en el que hasta ahora estaban representados los cuatro ediles electos en el anterior mandato y otros responsables del partido en Lugo, el que "gestionará el proceso de negociación", aunque los nacionalistas designarán a "una comisión" para las conversaciones "día a día".

Con respecto a las condiciones que plantea el BNG para cerrar un pacto con los socialistas, Devesa dejó claro que "o se da un acuerdo global, en un marco conjunto, que permita que las dos organizaciones trabajen con comodidad, lealtad y definiendo políticas claras de izquierda", o los nacionalistas "no participarán en un nuevo Gobierno".

Según Devesa, la negociación tiene que estar centrada "en los programas electorales de los dos partidos, que tienen que ser puestos encima de la mesa" desde el primer momento, y basada en "propuestas, lleve el tiempo que lleve".

Tras señalar que "el debate sobre las áreas a gobernar unos y otros no es, en absoluto, prioritario antes de la discusión del propio programa", recordó que la militancia dejó claro que "la presencia del BNG" en el hipotético Gobierno de coalición "se tiene que notar en las políticas que ejecute el propio Gobierno, y no sólo en las áreas" que gestionen directamente los concejales nacionalistas.

Si el acuerdo no llegase a concretarse, Devesa dijo que los nacionalistas pasarán a la oposición "con los mismos planteamientos.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Antón Bao, confirmó que en el mandato que está a punto de comenzar se dedicará de lleno a su nueva responsabilidad como portavoz municipal del BNG en el Concello de Lugo, por lo que no repetirá como vicepresidente de la Diputación Provincial.

Bao habló de la necesidad de "cambiar" la política que se ha realizado en los últimos años desde el Concello de Lugo, para profundizar en la "defensa de lo público frente a lo privado" y conseguir "una participación real de la ciudadanía", con "presupuestos participativos" y "elecciones democráticas de pedáneos".

También propondrá la reducción del gasto que genera el propio Gobierno local, con la eliminación de los directores generales y los concejales no electos, o "mejorar la política de personal", para evitar conflictos como el de la Policía Local, enquistado desde hace años.

Lois Devesa confirmó que ayer mismo se puso en contacto con la dirección provincial del PSdeG-PSOE para comunicarle la intención de los nacionalistas de entablar conversaciones, por lo que en los próximos días quedará fijado "un calendario de trabajo", que continuará después de la investidura del socialista José López Orozco.

Comentarios