Antón Reixa anuncia una gira de Os Resentidos por su 30 aniversario

MADRID. El grupo gallego Os resentidos, que en 1986 convirtió casi en un himno su ‘Fai un sol de carallo’, vuelve a reunirse para realizar una pequeña gira cuando se cumplen 30 años de su fundación por Antón Reixa.

Reixa explicó ayer en Madrid que, con motivo de este aniversario, una veintena de grupos de música gallegos “han decidido hacer un tributo” a los tres artistas que lo integraron a través de un disco.

Es un homenaje “inmerecido” que “a nosotros, que somos unos seres ancianos, nos ha sorprendido”, broméo Reixa, que señaló que la mejor forma de corresponder es tocar ese disco para promocionar a la actual generación de grupos gallegos, “que es mucho más original que nosotros, mucho más audaz”.

Por ello, anunció que tras su presentación el 12 de mayo en Ourense, en agosto, septiembre y octubre realizarán una gira por Galicia y el resto de España, puntos todos ellos todavía por confirmar.

‘‘En los años 80 -recordó- Os resentidos era el único grupo que profesionalmente utilizaba el gallego en sus canciones, y ahora puede haber un censo de cien grupos utilizando esta lengua’’.

también un musical. Pero no es la única gira que prepara Reixa, porque en julio estrenará el musical ‘Galicia Caníbal’, que recoge el repertorio de los grupos gallegos de los años 80: Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Golpes Bajos, Os resentidos, Los limones y Semen Up, entre otros.

“Después de muchos años y mirando con el retrovisor del tiempo pasado lo que ha ocurrido con la música gallega, se ve que quizá nunca tuvo tanta repercusión fuera de Galicia como en los años 80”, explicó Reixa.

Un espectáculo que, tras representarse en Galicia, llegará a Madrid el 1 de septiembre.

‘Malos tiempos para la lírica’ (Golpes Bajos); ‘Galicia Caníbal’ (Os Resentidos); ‘Bailaré sobre tu tumba’ (Siniestro Total), ‘No me beses en los labios’ (Aerolíneas Federales) o ‘Lo estás haciendo muy bien’ (Semen Up) llevarán a los espectadores a la movida de los 80.

Antón Reixa, que es además escritor, director de cine y productor, se presenta como candidato a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por Aunir.

Lo más ‘‘terrible’’ de la SGAE, por descubrir

Antón Reixa advirtió ayer de que la investigación judicial sobre la anterior gestión de la Sociedad General de Autores, SGAE, descubrirá “algo más terrible” que lo se conoce hasta ahora cuando se centre en las inversiones inmobiliarias de la Red Arteria.

Reixa, que encabeza la lista de Aunir a las próximas elecciones de la SGAE, dijo también que los autores no quieren “vivir de la teta del Estado”, en referencia a la inclusión del suprimido canon digital en los presupuestos generales del Estado.

El músico, escritor, director de cine y productor gallego cree que la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre un supuesto desvío de fondos en la entidad, y en la que está imputado el exdirector del Consejo de Dirección Eduardo Bautista, demostrará que el “pellizco gordo” está más en la red de teatros Arteria que en el negocio informático.

Y es que durante la gestión anterior, que acabó con la detención de varios exdirectivos de la entidad el pasado 1 de julio, la Fundación Autor de la SGAE invirtió 250 millones de euros en la adquisición de teatros, de los que 135 provinieron de créditos avalados con las recaudaciones futuras de los socios.

Comentarios