Antón Sánchez apuesta por colaborar con el BNG

Antón Sánchez
photo_camera Antón Sánchez

El próximo portavoz de Anova, Antón Sánchez, ha asegurado que En Marea tiene las "puertas abiertas" a "ampliar la unidad con el BNG". No obstante, ha subrayado que, mientras las apuestas estratégicas de ambas fuerzas "no coincidan", En Marea apuesta por la "colaboración" con la organización frentista, que, a su juicio, defiende unos objetivos "muy parecidos" a los suyos, pero, sin embargo, escoge un camino "diferente".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Antón Sánchez, que fue respaldado con el 82 por ciento de los votos emitidos en la III Asamblea de Anova, se convertirá en portavoz de Anova el próximo sábado 1 de abril, cuando se conformará la Permanente. En esta línea, ha indicado que su próximo cargo como portavoz de Anova no tendrá ninguna influencia sobre su otro cargo como viceportavoz primero de En Marea en el Parlamento gallego.

Preguntado por la bronca y los empujones que protagonizaron los jóvenes de la organización Xeira en la Asamblea del pasado sábado, se ha limitado a decir que, para Anova, son "consecuencias normales de un proceso complejo", que pasa por "convivir y acordar con gente que proviene de culturas políticas diferentes". En este sentido, ha hecho hincapié en que las opiniones diferentes son "legítimas": "Lo que es innegociable es la herramienta de la unidad popular", ha remarcado, justo antes de volver a calificar como "intolerable" la bronca y los empujones. "No se puede repetir. ñ...í Uno de los principios es la fraternidad", ha defendido, para luego precisar, no obstante, que se trató de un hecho "aislado y puntual que no representa el ambiente" que se vivió en la III Asamblea de Anova ni en los casi cinco años de existencia de Anova.

Preguntado por la marcha del exdiputado de Age David Fernández Calviño, que ha dejado Anova debido a su "decepción" con la situación interna de En Marea, ha resuelto que "son valoraciones personales de David" y que las respeta. No obstante, cree que lo que sucede en En Marea "lo hay que tomar con cierta normalidad".

Preguntado por el papel que jugará el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ha señalado que éste "sigue manteniendo compromisos y se tiene ganado el derecho a marcar sus tiempos". "Va a estar en la Coordinadora Nacional y va a jugar un papel fundamental como referente. Tiene voluntad de hacer reflexiones, de elaborar discurso y de hablar cuando considere necesario, porque será escuchado", ha relatado, justo antes de indicar que, aunque dentro de Anova decidió "no estar en el día a día ejecutivo", va a tener un "papel muy importante".

Comentarios