Anxo Lorenzo se estrena en Cultura con un reconocimiento al ''mito'' de Díaz Pardo

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha tomado hoy posesión del cargo en un acto presidido por el conselleiro, Xesús Vázquez, y ha querido comenzar su intervención con un reconocimiento a la figura de Isaac Díaz Pardo, fallecido esta mañana, como parte ya de los "mitos" gallegos.

"La figura de Díaz Pardo va a trascender sin duda alguna y va a pasar a formar parte de nuestros mitos, de nuestro imaginario colectivo, porque fue un creador en sentido absoluto", ha explicado Lorenzo, quien ha animado a superar estos tiempos de incertidumbres y cambios alentados por la fuerza creativa del intelectual galleguista que hará posible construir país si hay voluntad.

También ha tomado hoy posesión el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, aunque este acto institucional ha sido protagonizado por el recuerdo a Isaac Díaz Pardo, de quien el conselleiro ha dicho que es un "ejemplo" para todos, una "figura irrepetible" y "pieza esencial" de la cultura gallega desde una postura de "máxima libertad, independencia y compromiso".

Tras expresar sus condolencias a la familia del intelectual, Vázquez ha anunciado que la Consellería trabaja en la organización en los próximos días de un homenaje a la memoria de "este gigante" de la cultura, que cedió más de 60.000 documentos que podrán ser consultados en la Biblioteca de Galicia en la Ciudad de la Cultura.

Valentín Paz-Andrade, a quien se dedicará este año el Día de las Letras Gallegas, decía de Díaz Pardo que era un "gigante comprimido" y "pequeño era, pero grande de esfuerzo, era extraordinario", ha afirmado el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien ha considerado al intelectual galleguista como "uno de los grandes" de la cultura gallega del siglo XX en Galicia.

En este sentido, ha evocado la defensa de Díaz Pardo de la memoria de la República y del exilio y su intento de trasladarla a la sociedad, y ha destacado la obra personal del artista, pintor y diseñador presente en la renovación del arte e imagen de Galicia.

Villares ha aludido además al perfil pragmático de Díaz Pardo y al ejemplo que supuso desde un punto de vista ético por su "modestia, esfuerzo constante, generosidad" y por poner en marcha empresas abiertas al mundo, vinculando la cultura gallega con otras cultura, como hizo en Sargadelos.

"Es uno de los grandes legados de Galicia" y una "guía para seguir en el futuro", ha concluido.

Para el presidente de la Asociación Gallega de Editores, Manuel Bragado, Díaz Pardo fue un "renacentista del siglo XX" por concebir la creación cultural desde diversos ámbitos, pues fue editor, empresario, pintor, diseñador gráfico, historiador e investigador de la cronología de Galicia, ha recordado.

En herencia deja empresas culturales, proyectos editoriales y, sobre todo, ha continuado, "su memoria" que ha impregnado a varias generaciones de galleguistas.

"Es una de las grandes pérdidas de nuestro tiempo", ha aseverado.

Tras el reconocimiento a la figura de Isaac Díaz Pardo, el secretario general de Cultura, que ha prometido ser fiel al mandato que se le ha encomendado, ha agradecido la confianza depositada en él ante sus nuevas responsabilidades para las que no le faltará ilusión y dedicación, ha dicho, por lo que espera estar "a la altura de las circunstancias".

Asimismo, ha pedido la colaboración "de todos", del audiovisual, las artes escénicas o de la música, al igual que ha solicitado el conselleiro, quien después de destacar la "brillante huella" de su predecesor en Cultura, Roberto Varela, ha alabado el trabajo de los agentes culturales a la hora de amoldarse a una situación difícil y ha comprometido esfuerzo para apoyar a la industria cultural.

También el nuevo secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, ha expresado su gratitud por el nombramiento en un departamento en el que "estamos uniendo lo que parecía natural unir en el ámbito administrativo", ha sostenido tras la fusión de las Consellerías de Educación y Cultura.

Comentarios