Apoteosis de Viernes Santo

Distintos momentos y detalles de la procesión multitudinaria del Viernes Santo en Pontevedra. javier cervera-mercadillo
photo_camera Distintos momentos y detalles de la procesión multitudinaria del Viernes Santo en Pontevedra. javier cervera-mercadillo
Pontevedra se vuelca con la celebración de la Semana Santa, aprovechando que la meteorología ha sido generosa, y hoy cierra los actos religiosos presumiendo de procesiones multitudinarias.

«A falta de la última procesión ya se puede afirmar que ésta ha sido la Semana Santa en la que ha participado una mayor cantidad de público de los últimos años», dice el portavoz de la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Pontevedra, Ramón Peón. La expectación que levantó la recuparación de actividades del Lunes Santo o las multitudinarias procesiones del jueves y, sobre todo, del viernes le dan la razón. «A nuestro favor ha jugado el buen tiempo, sin duda, quizás el mejor que hemos disfrutado también en los últimos años, y la cantidad de turistas y curiosos que se han sumado a las actividades». Los que no son fieles pontevedreses se notan. «Por supuesto que se notan. Es muy sencillo distinguir a los turistas. Entre otras cosas se cuelan en medio de los recorridos para hacer fotos o grabaciones», incide Peón. «Que la ciudad estaba abarratoda también repercute en las procesiones».

Sin embargo, el mal tiempo y la posibilidad de lluvia (según Meteogalicia) podría aguar hoy la última de las procesiones: la del Encuentro del Resucitado con su Madre la Virgen María. «En principio somos optimistas», cuenta Peón. «Según vayamos viendo cómo se desarrolla el día, y fundamentalmente según lo vayan viendo las tres cofradías implicadas, se irán tomando las decisiones pertinentes». Por el momento, la Junta Coordinadora mantiene su programa de actos para el Domingo de Resurrección: las figuras saldrán hoy a las 19.30 horas de San José y San Bartolomé y una hora más tarde aproximadamente se encontrarán en la Praza da Peregrina.

Encuentro

El previsto para hoy es el segundo ‘encuentro’ de la Semana Santa pontevedresa. El primero tuvo lugar el Viernes Santo, día grande por excelencia de las celebraciones en la ciudad. Se trataba de la Procesión del Encuentro entre la imagen del Cristo con la Cruz a Cuestas y la de la Virgen, que tiene lugar a las nueve de la mañana.

Aunque el acto principal del Viernes Santo es la Procesión del Santo Entierro, el recorrido de mayor arraigo en la capital de la provincia, en el que participan más de medio millar de cofrades y hasta siete tallas de las más importantes de las iglesias de Pontevedra: Nuestra Señora del Amor Hermoso, el Cristo Crucificado, la Virgen del Mayor Dolor, Nuestra Señora de Las Angustias, el Cristo Yacente, la Virgen de la Misericordia y la Santa Cruz.

El desfile, el más numeroso de todos cuantos se celebraron a lo largo de la semana, con cientos de personas en las calles esperando los pasos, partió de la Basílica de Santa María, a las ocho de la tarde, para discurrir a continuación por la plaza de España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Soportales, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y de nuevo la avenida de Santa María. «Junto con la del Jueves Santo es la procesión que mayor expectación levanta entre el público», explica Ramón Peón. «La supera en cuanto a cantidad de personas congregadas en la calle porque mientras la del jueves transcurre por espacios más angostos, la del Santo Entierro lo hace por espacios más amplios, por la zona más urbana, digamos».

En esa procesión del Viernes Santo participaron, según recuerda Ramón Peón, autoridades como el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill; el subdelegado de Defensa, Lorenzo Sánchez Enjamio, y el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell.

Domingo de Pascua

  • 10.00: Misas a las 10.00 y a las 12.00 horas en la Virgen del Camino. A las 11.00 horas en la Basílica de Santa María y San José.
  • 12.00: Misa Bautismal en Buen Pastor. A las 12.30 horas también en San Bartolomé, en Santa María y San José. A las 13.00 en O Burgo.
  • 19.30: Procesión del Encuentro del Resucitado con su Madre la Virgen María. Las tallas salen de San José y San Bartolomé al acabar la misa de las 19.00 horas. El encuentro se producirá, entre las 20.00 y las 20.30 horas, en la Praza da Peregrina.

Comentarios