Apoyada unánimemente una propuesta de reforma legislativa que prohiba aplicar quitas a preferentes y subordinadas

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy unánimemente una proposición legislativa que tratará de reformar en el Congreso una norma estatal para que a los pequeños ahorradores no les sean aplicadas quitas en sus preferentes o subordinadas.

La iniciativa, que partió del BNG y había sido tomada en consideración en mayo pasado, persigue cambios en la legislación estatal, de forma que se pueda conseguir la devolución íntegra del valor nominal de las precedentes y otros productos financieros híbridos.

El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, explicó que la ley que se pretende reformar, la de reestructuración y resolución de entidades de crédito, legaliza una "doble expropiación", la de los ahorradores que poseen preferentes, a los que se les "confisca" una parte importante de sus ahorros, y la de todos los contribuyentes que han costeado con dinero de todos el saneamiento de la banca.

El texto aprobado hoy aboga explícitamente por que los tenedores de estos productos tengan derecho a la recuperación de las cuantías invertidas sin pérdida ninguna y se aclara que para ello se considerarán ahorradores quienes tengan la condición de clientes minoristas, a diferencia de los profesionales, a los que se les presume cualificación para valorar los riesgos de estos productos.

La iniciativa prevé que no tengan pérdidas los ahorradores que hayan sido objeto de acciones por parte del FROB, tanto si acudieron al procedimiento de canje como si se vieron forzados a la conversión en acciones.

Por tanto, supondría la recuperación de las cuantías invertidas que se produciría pese a los acuerdos adoptados por el FROB antes de la entrada de la propuesta de modificación, explicó Jorquera, que insistió en que se trata de una solución justa para los miles de ahorradores que todavía no recuperaron sus ahorros. "El problema está muy lejos de ser solucionado" dijo el diputado, que insistió en que en Galicia unos 38.000 afectados esperan todavía una solución justa. Jorquera, además, avanzó que el BNG registrará esta semana en el Congreso una iniciativa similar para agilizar su debate.

A este respecto, el parlamentario nacionalista pidió a los grupos que se impliquen en conseguir que llegue cuanto antes al Congreso la modificación legislativa que se persigue, para que el voto a favor de hoy "no sea un brindis al sol" o y un mero "lavado de cara para quedar bien" y recordó que una iniciativa de estas características puede tardar en debatirse años en el Congreso.

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, que insistió en que las preferentes han supuesto el "mayor fracaso institucional" de la banca, le replicó que los populares solo brindarán cuando se haya alcanzado una solución por la cual el cien por ciento de las personas estafadas recuperen su dinero.

Puy insistió en que este problema partió en 2008, en que comenzó a comercializarse masivamente este tipo de productos híbridos a detallistas o pequeños ahorradores. En todo caso, el dirigente popular citó numerosas iniciativas del propio Parlamento y de la Xunta para solucionar este problema, insistió en que en Galicia "fuimos pioneros" en articular un mecanismo de arbitraje y en que la situación ahora no está tan mal como al principio.

A este respecto, recordó también que su partido consiguió una solución "práctica y efectiva": que el problema de las preferentes no se vuelva a repetir al restringir la comercialización de estos productos. También dijo esperar en que se llegue a Convencer al Congreso que se apruebe la reforma planteada hoy por el Parlamento gallego.

Xavier Ron, de AGE, también calificó de necesaria la reforma para hacer "justicia social" para quienes esperan recuperar el dinero "robado" y Carmen Gallego, del PSdeG, abogó por que se tramite la iniciativa con celeridad para que los miles de personas afectadas no lleguen antes a un estado de quiebra.

Comentarios