Aprobada por unanimidad la retirada del nombre de los Duques a La Rambla de la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy por unanimidad recuperar el nombre tradicional de La Rambla de la ciudad y quitar a este paseo la referencia a los duques de Palma añadida hace casi 15 años en homenaje a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarín.

Este ha sido el único punto aprobado hoy de una moción de tres apartados presentada por el grupo municipal del PSM-IV-ExM, mientras que el referente a la retirada del título al yerno del rey ha sido rechazado con la mayoría del PP, que había pedido sin éxito modificar la proposición.

A principios de 1998, meses después de que en 1997 el Rey otorgara a su hija menor el título de duquesa de Palma, el Ayuntamiento de la capital balear cambió el nombre de uno de sus paseos más característicos para homenajear a la infanta y a su marido. Además, también en la primavera de 1998 doña Cristina e Iñaki Urdangarín recibieron de manos del entonces presidente balear, Jaume Matas, la Medalla de Oro de Baleares, máxima distinción de la comunidad autónoma.

Pero hoy, tras la imputación del duque de Palma en el caso Nóos de supuesta corrupción y el rosario de revelaciones periodísticas respecto a su presunto enriquecimiento ilícito, todos los grupos del consistorio de la capital balear han coincidido en que el homenaje a Urdangarín en el nombre de La Rambla es inmerecido.

Aunque el PP se ha negado a pedir a la Casa Real que despoje a Urdangarín del título de duque de Palma, argumentando que lo es por matrimonio, sí defiende instarle a que deje de usarlo, lo que el equipo de gobierno municipal concretará en una moción que, previsiblemente, se aprobará en el próximo pleno.

Comentarios