Aprobado el expediente de contratación de la reforma de Concepción Arenal

La Xunta de Goberno da luz verde a los trabajos entre Jaime Janer y Rúa do Sol
Infografía del proyecto que se realizará en la céntrica calle marinense
photo_camera Infografía del proyecto que se realizará en la céntrica calle marinense

La Xunta de Goberno, en la sesión que se celebró hace unos días, aprobó el expediente de contratación del proyecto de humanización de la calle Concepción Arenal, que afectará al tramo comprendido entre las calles Rúa do Sol y Jaime Janer y que tiene un presupuesto de 157.141,16 euros, de los cuales 83.162,60 están subvencionados por el Plan Provincial de Obras e Servizos 2015 de la Deputación y cuenta también con financiación estatal.

Los trabajos tienen un presupuesto de 157.141,16 euros que estará financiado por la Deputación (83.162,60 euros), el Concello (14.528,29), el Ministerio de Fomento (41.402,19) y la Xunta de Galicia (18.048,08).

La renovación de este tramo de Concepción Arenal permitirá la ampliación de las aceras existentes, mejorando la movilidad de los peatones. Esta actuación complementará otras obras de modernización del centro de la villa y que "conservarán el carácter de movilidad actual, tanto el paso de peatones como de vehículos", según el proyecto.

En la obra se cambiará el pavimento de las aceras por losas de granito. En los pasos de peatones, con el fin de diferenciarlos del resto, se utilizará granito multicolor. La reforma también implicará un cambio en el mobiliario urbano, de modo "que permita un mayor disfrute del espacio por parte de los usuarios", con la incorporación de bancos, papeleras y jardineras, combinando los tramos rectos y los curvos.

ALUMBRADO. Además, el proyecto prevé la renovación de la red de alumbrado, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y la eficiencia energética. Se instalarán cuatro puntos de luz de 7,5 metros de altura, equipados con luminarias.

Con la reforma del vial se suprimirán los semáforos, que en la actualidad únicamente funcionan con luz ámbar intermitente.

Por otra parte, se señalizará con flechas direccionales y habrá dos pasos de peatones, pintados sobre el pavimento con pintura reflectante y microesferas de vidrio.

Asimismo, se colocarán cuatro señales verticales para indicar los pasos de peatones. Por otra parte, la actuación incluye la instalación de riego automático para las jardineras, con el fin de ahorrar costes y simplificar el funcionamiento. La automatización se conectará a la existente en el tramo de la calle Jaime Janer, por lo que compartirá los programadores.

En las jardineras se realizará la colocación de material filtrante, geotextil, tierra vegetal, abono mineral, estabilizador y la plantación de una mezcla de plantas arbustivas y de temporada, según se describe en el documento.

Además, la obra incluirá mejoras en el saneamiento, tanto de aguas pluviales como residuales. En el caso de la recogida de las aguas de lluvia, ya que se cambiarán las alineaciones de los bordillos, se modificará la ubicación de los sumideros, conectándolos a la red existente, ya que se encuentra en buen estado de funcionamiento.

El proyecto cuenta con los informes favorables de los servicios municipales y de los departamentos autonómicos de Patrimonio e Infraestruturas.

Comentarios