Aprobado el proyecto de mejora del pulmón verde de Silleda, As Pedrosas

La actuación está cifrada en 200.000 euros e incluye la dotación de varias luminarias tipo led ►La licitación recogerá la reconstrucción del muro de piedra perimetral, junto a otras obras
La carballeira de As Pedrosas, de titularidad municipal, se encuentra a escasos metros del casco urbano de Silleda.
photo_camera La carballeira de As Pedrosas, de titularidad municipal, se encuentra a escasos metros del casco urbano de Silleda.

En el esbozo de los presupuestos de Silleda para este año ya lo había adelantado el alcalde, el socialista, Manuel Cuíña: reformar de forma íntegra, respetando al máximo las características medioambientales de este patrimonio natural, será una de las grandes prioridades, en cuanto a inversiones se refiere, del Gobierno que preside con mayoría absoluta. Pues bien, ya tiene el visto bueno de la Xunta de Goberno Local, esto es, su aprobación, el proyecto de mejora integral del que es el pulmón verde de Silleda, situado a escasos metros del casco urbano y una zona muy apreciada y utilizada por los vecinos, el Parque Municipal de As Pedrosas.

Con un coste cifrado de 200.000 euros, la principal de las actuaciones será la dotación de iluminación a toda la carballeira, lo que permitirá su uso nocturno con garantías de seguridad para quienes practican deporte por las noches o al atardecer en invierno. La iluminación de este entorno natural, que nunca dispuso de ella, se realizará mediante la colocación de luminarias que llevan incorporado el sistema led, por el que ha apostado el Ejecutivo Local en los últimos años. Las actuaciones que sacará a licitación próximamente el Concello incluyen también otra obra importante; la reconstrucción del muro perimetral de piedra. Éste ya se encuentra deteriorado en algunas zonas. Pero además están previstas varias obras más de acondicionamiento en aquellas áreas en las que la carballeira presenta alguna deficiencia. Y es que As Pedrosas alberga un parque infantil, otro de carácter biosaludable e instalaciones para uso de los jóvenes, como una tirolina y canchas para la práctica deportiva.

"Trátase dun espazo natural e de ocio moi usado polos silledenses" , afirma el alcalde, Manuel Cuíña. A renglón seguido, explica que "coa dotación da iluminación ampliaremos as posibilidades de uso deste parque municipal, xa que moitas das persoas que habitualmente pasean pola zona terán a oportunidade de facelo tamén pola noite".

OTRAS INVERSIONES. Si bien la de As Pedrosas ha sido de las primeras grandes inversiones previstas por el Concello en los presupuestos de este año, Cuíña recuerda que quedan también por ejecutar la reforma integral del campo de fútbol del Outeiriño (proyecto ya aprobado también).

En el rural se invertirá medio millón de euros para mejorar la red viaria.

Comentarios