Aprobado un préstamo con Abanca de 2,5 millones para el plan de obras

La mayor parte del dinero se usará en la mejora de la accesibilidad en el ámbito urbano y en el rural
Señal de lombos instalada recientemente en Os Areás, Mourente
photo_camera Señal de lombos instalada recientemente en Os Areás, Mourente

El Concello dispondrá de más cash para financiar su nuevo plan de obras. Y todo ello gracias al préstamo bancario de 2,5 millones de euros que acaba de adjudicar Abanca, la entidad que presentó las condiciones económicas más ventajosas respecto a las otras cuatro competidoras: Sabadell, Bankia, BBVA y Santander.

La mayor parte de este dinero se utilizará para pagar actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el municipio, lo que comprende asfaltados, calmados del tráfico y otras intervenciones. Para llevar a cabo estos trabajos se dedicarán dos partidas: una de 1,2 millones de euros para las parroquias del rural y otra de 900.000 euros para el ámbito urbano.

El resto de las inversiones se destinarán a ampliar la red de alcantarillado en Pontevedra, un proyecto que recibirá un montante de 200.000 euros. También habrá recursos para el área de jardines y zonas verdes (25.000 euros) y para el impulso de nuevos parques infantiles, como el de Campolongo. Para este último hay reservada una partida de 175.000 euros.

Entre las inversiones previstas hay 200.000 euros para alcantarillado y 175.000 euros para parques infantiles como el de Campolongo

Con esta nueva operación, con unas condiciones económicas del Euríbor a 3 meses + 0,76%, el Concello se asegura una nueva vía para financiar sus obras. El anterior movimiento de este tipo se produjo a finales del mes pasado, cuando el Pleno municipal dio luz verde a una modificación de crédito de tres millones de euros para utilizar esta partida del superávit para costear diversas actuaciones. La más importante de ellas, presupuestada en 1,4 millones de euros, es la reforma de la calle Cruz Vermella, que contará con aceras más amplias, una nueva plaza frente al Centro Galego de Tecnificación Deportiva y un aspecto más humanizado.

INVERSIONES. El plan municipal de obras de Pontevedra recoge 53 futuras actuaciones previstas para el ámbito rural y el urbano y que se corresponden a proyectos de seguridad vial, reformas de calles y carreteras y nuevas infraestructuras deportivas, sociales o de ocio. De ellas, 45 están en proceso de tramitación o licitación y las ocho restantes se encuentran en una fase anterior.

Las actuaciones previstas en este documento superan los 37,6 millones de euros y su plazo de ejecución se fija en al menos los dos próximos años, esto es, hasta 2019. Entre las obras previstas también figuran algunas que se cofinancian con ayuda de otras administraciones, como la Deputación Provincial.

Comentarios