Aprueban las obras para eliminar los vertidos al río Umia en Moraña

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy prestar su colaboración técnico- financiera al Concello de Moraña para la ejecución de las obras de eliminación y conexión a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de las fosas de O Casal, así como la finalización de la red de saneamiento en el lugar de A Igrexa.

Estas actuaciones hidráulicas tienen un presupuesto de 198.621 euros, aportados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a través de Augas de Galicia.

Actualmente, parte de las aguas residuales de Moraña son depuradas en la fosa de O Casal, que incumple los límites legales para los parámetros de contaminación, presenta un mal estado y los desbordamientos son continuados, reconoce Medio Ambiente. «Todo isto supón unha vertedura de auga contaminada cara á bacía do río Umia, augas arriba do encoro de Caldas», precisa.

En la zona de O Casal está prevista la construcción de un pozo de bombeo, en el lugar ocupado por la fosa, para impulsar las aguas residuales de esta zona y la instalación de una conducción de impulsión desde el pozo de bombeo, con una longitud de 571,5 metros. A continuación será colocada otra en gravedad, de 256 metros, para la conexión a la red.

En A Igrexa será instalado un colector para recoger las aguas residuales y enviarlas a la red existente. Se realizará mediante una canalización con una longitud de 256 metros.

Estas obras se enmarcan en el Plan Umia, presentado en la primavera de 2011, fruto del compromiso de la Administración con la consecución de una solución al problema de la eutrofización del embalse de Caldas de Reis.

El documento incluye propuestas que van desde actuaciones para la regeneración ambiental, como las restauraciones del bosque de ribeira o planes de gestión forestal, hasta aquellas que buscan la mejora de la depuración de aquellas poblaciones que vierten sus aguas residuales en el Umia, pasando por programas de sensibilización, educación y buenas prácticas agropecuarias. Estas acciones se realizan paralelamente al seguimiento intensivo de la calidad del río y a las medidas de tipo correctivo.

Las obras de eliminación y conexión a la EDAR de las fosas de O Casal y la conclusión de la red de saneamiento de A Igrexa, junto a la conexión a la depuradora, que será licitada este año, son un paso en la ejecución de las actuaciones en el Plan Umia. El presupuesto total es de 280.870 euros.

Comentarios