martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Apuesta por la magia en el inicio de las fiestas patronales

El Concello de Sanxenxo ha culminado ya los preparativos para celebrar ocho días de fiesta en honor a San Xenxo y Santa Rosalía. El pregón del Mago Marti marcará el inicio de unos festejos que incluirán la feria de la miel, la sardiñada popular, el concierto de Cartas a Julieta, la milla urbana,el certamen de juegos tradicionales, el día del niño, la feria de la cebolla, el espectáculo pirotécnico y verbenas, entre otros.

De esta forma, el miércoles, a las 12.00 horas, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, encenderá desde el balcón de la Casa Consistorial el chupinazo que abrirálas fiestas patronales. Posteriormente, la regidora inaugurará en la Praza do Mar la XIII Feira do Mel en la que se servirá una degustación de este producto natural.

A las 13.00 horas, la Praza de Pascual Veiga acogerá el primero de los conciertos previstos que, en este caso, protagonizará la Banda de Música de Sanxenxo, que estos días celebra el segundo aniversario de su fundación y que volverá a ofrecer en el mismo enclave a las 21.30 horas. Ya por la tarde, la lectura del pregón, en la Praza dos Barcos a las 20.30 horas, y la verbena, a las 22.30 horas, a cargo de las orquestas La Ocay Alkar, pondrán el colofón a la primera jornada festiva.

El jueves, día del patrón San Xenxo, estará dedicado a los turistas que cada año se desplazan al municipio para disfrutar de sus vacaciones estivales. A ellos está destinada principalmente la ‘sardiñada’ con la que el Concello de Sanxenxo pretende agradecer la fidelidad de los visitantes con este destino. La degustación comenzará a las 12.00 horas y en el recinto portuario servirán gratuitamente 1.000 kilos de sardinas y 300 litros de vino. Paralelamente, la Plaza de Pascual Veiga acogerá desde las 13.00 horas una nueva actuación de la Banda de Música de Sanxenxo.

Además, el patrón San Xenxo será homenajeado a las 19.00 horas, en una misa solemne y en la posterior procesión. Y tras los actos religiosos, la música inundará de nuevo la villa con la actuación a las 21.00 horas de la Banda de Música de Sanxenxo, en la Plaza de Pascual Veiga, mientras que a las 22.30 horas comenzará la verbena con la orquesta Ciclón.Una hora después, la Plaza del Mar se llenará con el sonido folk de la gaiteira Susana Seivane quien, junto a su banda, interpretará temas de su último trabajo 'Os soños que volven' así como otros de su discografía.

El viernes serán los poienses Cartas a Julieta los que centrarán, tras el concierto de Reina Mala, el aspecto lúdico de la jornada, mientras que el domingo, el Paseo de Silgar se transformará en un circuito de atletismo que acogerá la duodécima edición de la Milla Urbana.

Santa Rosalía

El Concello de Sanxenxo dedicará los dos primeros días del mes de septiembre a los más pequeños, con la celebración del XIII Certamen de Juegos Tradicionales en la playa de Silgar y del Día del Niño, respectivamente. El sábado 3 será la Banda de Música de Sanxenxo la que ofrecerá sendos conciertos, a las 13.00 y a las 21.00 horas, en la Plaza de Pascual Veiga, mientras que la procesión nocturna para recoger la imagen de Santa Rosalía. El 4 de septiembre, dedicado a Santa Rosalía, comenzará a las 10.00 horas la XXIX edición de la Feira da Cebola para lo que se instalarán 60 puestos en el recinto portuario y en donde a las 12.30 horas tendrá lugar el acto de entrega de premios y Cebolas de Ouro presidido por la alcaldesa. La procesión nocturna será a las 19.00 horas. Sanxenxo rendirá también homenaje a la Virgen del Carmen el día 5 con una misa solemne.


Apuesta por la magia en el inicio de las fiestas patronales
Comentarios
ç