Aquellas fiestas de Dorrón

La Xornada da Cultura Tradicional, que tendrá lugar en la parroquia sanxenxina el próximo domingo, incluirá una exposición fotográfica sobre la evolución de algunos de los festejos y celebraciones más emblemáticos de la localidad de la villa de O Salnés
Un instante de uno de los actos religiosos de la Festa da Virxe do Carme celebrada en el año 1951
photo_camera Un instante de uno de los actos religiosos de la Festa da Virxe do Carme celebrada en el año 1951

La xornada da Cultura Tradicional de Dorrón, impulsada por la Asociación Cultural Soalleira hace más de una década, se ha convertido en los últimos años en una magnífica oportunidad para conocer la historia de la parroquia sanxenxina. A través de diferentes exposiciones, el colectivo local ofrece a sus vecinos la posibilidad de familiarizarse con épocas pretéritas. Si en 2015 se dio a conocer un concienzudo estudio sobre el origen de los diferentes apodos de numerosas familias de la localidad, en esta ocasión se pondrá en marcha una muestra fotográfica sobre la historia de los festejos parroquiales. La colección permanecerá abierta al público el próximo domingo,desde las 11.00 horas.

Mari Agís, presidenta de Soalleira, explica que "para conseguir a información tivemos que falar con moitos veciños e antigos membros de comisións de festas". Documentar los últimos 25 años fue relativamente sencillo, pero, de principios de los 90 hacia atrás, la cosa empezó a torcerse. "As actas comezaron a facerse en 1992, polo que nos tocou entrevistar a varias persoas, algunhas das cales teñen máis de 90 anos", indica la máxima responsable de la agrupación cultural.

De esta manera, la asociación no solo logró recuperar instantáneas de festejos celebrados a mitad del siglo pasado, sino también conocer la historia de esas citas. "A primeira Festa da Vendima tivo lugar en 1958", explica Agís, que destaca su "grande éxito" en una época en la que las verbenas eran una de las pocas distracciones que se podían permitir muchos vecinos. "Eventos así resultaban todo un acontecemento", señala. Otro dato interesante tiene que ver con los donativos realizados por los propios residentes. Si en los años 40 se entregaban entre dos y cinco pesetas, esta cifra fue aumentando gradualmente con el transcurrir de las décadas, entre otras razones porque "o valor da moeda xa non era o mesmo".

LOS CURAS. Asimismo, la presidenta de la Asociación Cultural Soalleira recuerda que "durante moitos anos eran os propios curas os encargados de organizar as festas. O primeiro presidente dunha comisión do que temos constancia foi Modesto Otero".

La exposición también permitirá a los más jóvenes ver imágenes del aspecto del antiguo campo de fiestas. "O palco que hai na actualidade non é o orixinal. Ademais, foi reformado en tres ocasións", explica María Agís.

Además de participar en diferentes certámenes folclóricos en toda Galicia, la agrupación cultural de Dorrón también organiza otras actividades, como, por ejemplo, la Muiñada del río Pitillón, cuya segunda edición tuvo lugar a finales del pasado mes de julio y que resultó todo un éxito.

Comentarios