Archivada la causa contra González Formoso por supuesta prevaricación

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes había sido imputado por las subvenciones municipales otorgadas al club de fútbol de la localidad coruñesa
El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso
photo_camera El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso

El juzgado de instrucción número 3 de Ferrol ha archivado la causa en la que el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, estaba siendo investigado por un presunto delito de prevaricación, informan a Efe fuentes judiciales. Las denuncias presentadas el pasado otoño por los partidos de la oposición del Ayuntamiento de As Pontes llevaron a la Fiscalía ferrolana, el pasado mes de enero, a investigar las subvenciones municipales otorgadas al club de fútbol de la localidad coruñesa, con Formoso ya ejerciendo de regidor, en los cursos 2011, 2012 y 2013.

Dichas ayudas recibieron en 2015 el informe en contra de la Intervención municipal por no haberlas justificado debidamente la entidad deportiva, un reparo levantado por el actual presidente de la Diputación. El auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, confirma que "las actuaciones practicadas acreditan que los hechos objeto de la presente causa no son constitutivos de delito" pues "la falta de justificación de las subvenciones de años anteriores era puramente formal y el criterio mantenido para dicha justificación no era unívoco".

El juez añade que "los expedientes de reintegro de cantidad no se habían incoado sino que únicamente fueron propuestos por la interventora municipal, consultando el alcalde con varias personas, además de solicitar un informe específico al otro investigado, a la hora de decidir el otorgamiento de la subvención". Por ello decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias, si bien este auto puede ser recurrido.

El presidente de la Diputación ha explicado en declaraciones a Efe que este tema "no va a tener más continuidad". Formoso se ha mostrado "muy satisfecho" porque "el sistema ha funcionado ágilmente" y ha subrayado que a la hora de levantar el reparo actuó "con la conciencia debida para salvaguardar al único club de fútbol del municipio", tal y como ya había esgrimido a su salida de los juzgados el pasado 7 de marzo. "La justicia ha entendido que se trata de un asunto con respecto a una entidad social, sin ánimo de lucro, en la que se enseñan formación y valores a decenas de niños", ha señalado el regidor.

El levantamiento del reparo estaba amparado por el informe de un catedrático de Derecho penal y otro de Derecho financiero, y por la asesoría jurídica y los servicios de fiscalización de la Diputación, entre otros entes. Asimismo, González Formoso ha mencionado "la importancia a lo social" que le ha dado la jueza que instruyó el caso, Margarita de Ron Cambón, quien también ha archivado la causa contra el abogado Raúl Meizoso Sardino, denunciado en el proceso por haber presentado en su día un informe externo para justificar la decisión del alcalde.

Comentarios