A Lanzada: Sanxenxo se coordinará con O Grove

Areas volverá a lucir el distintivo ‘'Q'’ de calidad

El Gobierno municipal recalca que la pérdida de la bandera azul no restará ningún servicio al arenal de la parroquia de Dorrón
Miles de bañistas eligen cada verano la playa de Areas para tomar el sol y darse un chapuzón.
photo_camera Miles de bañistas eligen cada verano la playa de Areas para tomar el sol y darse un chapuzón.

La pérdida de la bandera azul no afectará a los servicios que ofrecerá la playa de Areas a los bañistas. Así de tajante se mostró este viernes el alcalde, Gonzalo Pita, a la hora de valorar la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de no conceder, por primera vez en los últimos diez años, el distintivo de calidad al arenal de la parroquia de Dorrón. 

El regidor recalcó que el emblema que continuará ondeando en Areas será el de '‘Q’' de Calidad, que, precisamente, garantiza la disponibilidad de prestaciones básicas para los usuarios de la playa, como pueden ser puestos de socorrismo, duchas o buenos accesos, entre otros. Además, Pita deja claro que la calidad del agua "é óptima, ao igual que o foi nos veráns pasados". Por su parte, Adeac confirmó el viernes que fue la calificación de ‘buena’, obtenida en uno de los dos muestreos realizados en diferentes puntos del arenal, lo que impidió concederle la bandera azul. Cabe recordar que la enseña solo se entrega en caso de que las pruebas arrojen un resultado de ‘excelente’. El Ministerio de Medio Ambiente, del que depende el Programa de Control Sanitario de las playas, ha aplicado este año un criterio diferente a la hora de emitir la calificación de las aguas, haciendo que en playas como la de Areas sean tenidos en cuenta los dos parámetros. Hasta ahora se hallaba una media entre ambos, lo que hacía que Areas lograse la máxima calificación. "Este cambio de criterio, novidoso este ano, fíxonos perder unha bandeira azul para unha praia na que xa temos previsto poñer en marcha todos os servizos", explicó Gonzalo Pita. 

PREOCUPACIÓN EN CETS. El hecho de que la playa de Dorrón no pueda lucir el distintivo de calidad de Adeac es motivo de preocupación para el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). Su presidente, Francisco González, recordó est viernes que Areas es "una playa de referencia para nosotros", ya que "no solo atrae a bañistas que disfrutan de una estancia vacacional en nuestro destino, sino que también es una de las preferidas de vecinos de otras localidades que eligen expresamente ese arenal para disfrutar de una jornada veraniega". 

En todo caso, González no cree que esta situación vaya a restar afluencia de bañistas al conocido arenal sanxenxino. "Confiamos en que eso no ocurra", señaló el presidente de CETS, que añade que "es necesario conocer las razones que provocaron que uno de los muestreos no alcanzase la máxima calificación". En todo caso, el máximo responsable del colectivo de empresarios recuerda que "seguimos siendo el destino turístico con un mayor número de banderas azules a nivel nacional, lo que viene a demostrar que estamos haciendo las cosas muy bien". 

En una línea similar se expresa el concelleiro de Turismo, Jesús Sueiro, que, si bien reconoce que "a nivel de imaxe o feito de perder unha bandeira nunha praia tan importante non é algo positivo", deja muy claro que "as analíticas sempre foron moi boas durante os últimos doce anos". Además, el edil de SAL insiste en que "os servizos de limpeza e socorrismo, entre outros, van continuar desenvolvéndose como en veráns anteriores". 

La Concellería de Medio Ambiente ya ha comenzado a trabajar para tratar de determinar las causas que pudieron incidir en que el muestreo realizado en la zona más próxima a la desembocadura de un riachuelo no diese el resultado deseado.

Comentarios