Argentina apresa el pesquero Piscator con 30 tripulantes al que acusa de faenar en su zona económica exclusiva

El buque 'Piscator', un pesquero de Bueu con base en el Puerto de Marín, navega rumbo a un puerto argentino tras haber sido interceptado por las autoridades del país sudamericano, por haberse adentrado presuntamente en aguas de Argentina, según han explicado fuentes de la casa armadora, Pesqueras de Bon.

Las mismas fuentes han precisado que el barco, a bordo del cual viajan una treintena de tripulantes (casi todos de O Morrazo), se encontraba faenando cerca de Malvinas pero "en aguas internacionales".

Asimismo, han señalado que están haciendo "gestiones" para "aclarar" lo sucedido, al tiempo que han confirmado que todos los ocupantes del pesquero (que se dedica a la captura de merluza) se encuentran "perfectamente".

El responsable de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, ha explicado que "la diplomacia está actuando" para conocer la situación, y ha señalado que "hay una investigación en curso, pero todavía no hay una acusación formal". "Se habla de que podrían haber entrado en la Zona Económica Exclusiva de Argentina (hasta 200 millas desde la costa), pero aún se está investigando", ha señalado.

Touza ha confirmado que la tripulación "está bien" y que tanto las autoridades españolas como el gabinete jurídico del armador están "colaborando" con Argentina. Mientras, el 'Piscator' navega rumbo a Puerto Madre, en la Patagonia.

Comentarios