'‘Armadiña'’ revaloriza el cortometraje con su primer Certame de Curtas

La organización dio a conocer este viernes a los 34 finalistas de este novedoso evento, que tendrá lugar en el Casal de Ferreirós a lo largo del próximo fin de semana
La edil de Cultura, Silvia Díaz (centro), junto a dos de los organizadores del evento, este viernes
photo_camera La edil de Cultura, Silvia Díaz (centro), junto a dos de los organizadores del evento, este viernes

El Certame de Curtas Armadiña llega para quedarse. La primera edición del novedoso festival fue presentada ayer en el Casal de Ferreirós, el mismo local en el que el próximo fin de semana se proyectarán los 34 cortometrajes seleccionados para la final, además de dos piezas que, aunque no participan en el concurso, serán emitidas como reconocimiento al trabajo de sus autores, Marcos Monreal y Tama Andrés, ambos vecinos de Poio. 

No lo han tenido fácil los integrantes de la Asociación Cultural Armadiña para elegir a los aspirantes que competirán por la Áncora de Ouro y la Áncora de Prata, es decir, los premios que otorgará el jurado profesional y el público que asista a las proyecciones. Tal y como explicaron ayer la vicepresidenta de la agrupación, Laura Currás, y el diseñador de los trofeos conmemorativos, ‘Chucho’ Briones, fue necesario realizar una criba entre las más de 1.300 piezas que se presentaron. Aunque buena parte de las mismas son de sello nacional (408), a la organización le llama poderosamente la atención el hecho de que también hayan incurrido en el certamen más de un centenar de piezas filmadas en Irán. Otros países representados en el Certame de Curtas son Brasil, Bangladesh, Estados Unidos, Francia o India. El hecho de que todos los cortometrajes representen a más de 80 nacionalidades ha superado las expectativas más optimistas de ‘Armadiña’, que ahora confía en que el público responda para que este evento pueda consolidarse en Poio. 

Las proyecciones darán comienzo el próximo sábado, a partir de las 17.30 horas, y se dividirán en cuatro bloques diferentes. El primero concluirá a las 19.30 horas, mientras que el segundo transcurrirá entre las 22.00 y las 23.30 horas. Con respecto a la jornada dominical, habrá una sesión matutina (de 12.00 a 13.30 horas) y una vespertina, que también tendrá 90 minutos de duración (de 17.30 a 19.00 horas). Posteriormente, se dará a conocer el nombre de los dos ganadores. 

Mientras que el jurado ya ha decidido quién se llevará la Áncora de Ouro (aunque su nombre no se dará a conocer hasta la finalización del evento), el premio del público se determinará en base a las votaciones de los asistentes. Cada uno de ellos tendrá ocasión de valorar del 1 al 5 los cortometrajes que vea. Las papeletas se despositarán en una urna y el recuento se efectuará después de la última proyección. 

Con respecto al precio de las entradas, podrá accederse a la sala pagando dos euros, a excepción de los socios de ‘Armadiña’, que solo deberán abonar un euro. También existe la posibilidad de adquirir un bono para las cuatro sesiones, que valdrá cuatro euros (tres para los afiliados).

FORMATO INÉDITO. Aunque en 2013 se organizó un concurso de cortometrajes para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, la edil de Cultura, Silvia Díaz, recordó este viernes que "é a primeira vez que Poio acolle un certame de temática libre destas características". 

La concelleira felicitó a la organización por dar vida a una cita que comenzó a fraguarse en enero.

Comentarios