Arranca cargado de polémica el simposio 'España contra Cataluña'

El simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014) comienza hoy rodeado de expectación y polémica, generadas tras las críticas del Gobierno y algunos partidos que lo tachan de "incitación al odio", y la defensa de su "rigor histórico" que hacen Generalitat y sus organizadores.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, preside la inauguración de un congreso enmarcado en la conmemoración del Tricentenario de 1714 y organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC), organismo de la Generalitat.

Las intervenciones iniciales correrán a cargo del presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joandomènech Ros, y el director del CHCC, Jaume Sobrequés, quienes precisamente esta semana reivindicaron el carácter "científico y académico" del simposio y la "realidad histórica objetiva" de su contenido y título.

Una defensa a la que se ha unido el gobierno catalán, después de que arreciaran las críticas desde diversos sectores académicos y varios ministros del Gobierno, mientras que el PPC, Ciutadans y UPyD incluso lo han denunciado ante la Fiscalía.

Pero la polédmica ha derivado asimismo en una enorme expectación mediática, que ha provocado que se hayan desbordado las previsiones iniciales, con una cifra de más doscientos inscritos a las sesiones, según han confirmado a Efe los organizaores.

Dado que la sala de conferencias tiene una capacidad para 150 personas, el IEC se ha visto obligado a habilitar una sala anexa, en la que los asistentes seguirán las conferencias por circuito televisivo, además de que son varias las "personalidades de renombre" que han solicitado asistir a las jornadas académicas.

Tres días de conferencias en la Sala Prat de la Riba del IEC, que tendrán su pistoletazo de salida con la lección inaugural del catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Josep Fontana, bajo el título "España y Cataluña, trescientos años de conflicto político".

El simposio se vertebrará en base a cuatro ejes: el jueves se analizará la "represión institucional, política y administrativa" y la "represión económica y social"; el viernes, la "represión cultural y lingüística"; y el sábado, finalmente, el "exilio".

Un programa que contiene conferencias como "300 años de españolismo en Cataluña", "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas", "La apoteosis del expolio: siglo XXI", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural" o "La falsificación de la historia", entre otras.

Las sesiones estarán presididas por el profesor de Ciencia Política de la Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo; Gaspar Feliu, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona (UB); Carles Boix, catedrático de la Universidad de Princeton; el escritor Antoni Dalmau; y Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la UPF.

Participarán una veintena de catedráticos, historiadores y profesores, y el sábado pondrá el punto final la conferencia de clausura de Salvador Cardús, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y afín a ERC, titulada: "La humillación como desencadenante de la eclosión indepentista.

Comentarios