Arranca el congreso para escoger al líder de los socialistas

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, candidato a la reelección ha asegurado que los socialistas gallegos llegan el XII Congreso del partido que hoy se inicia en Santiago "en buena armonía", mientras que la otra candidata a liderarlo, Elena Espinosa, ha destacado que viene "con optimismo y muchas ganas".

Vázquez llegó al Palacio de Congresos minutos después de Espinosa, y lo hizo rodeado del alcalde de Lugo, José López Orozco, y del secretario de Organización, Pablo García, entre otros.

En sus declaraciones a los medios ha manifestado que viene "pensando en el futuro de Galicia" y convencido de que hoy se va a escribir "una nueva página en la comunidad para el cambio político", ya que, a su juicio, este congreso será "un punto de inflexión" para conseguir ganar al PP las próximas elecciones autonómicas.

Por eso, ha dicho que tiene "ilusión, ganas y fuerzas", aunque ha puntualizado que "eso no vale para nada", porque lo que cuenta es lo que voten los 465 delegados, en los que ha dicho confiar.

Por su parte, Espinosa, quien entró acompañada del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y del teniente de alcalde de Pontevedra, Antón Louro, ha expresado su deseo de que todos los socialistas trabajen "no pensando en cada uno, sino en el futuro de los gallegos" que cree que solo puede garantizar el PSdeG.

Así, ha manifestado que afronta este encuentro "con mucho optimismo, muchas ganas y mucha responsabilidad", con su proyecto que apuesta por un "partido abierto internamente y hacia la sociedad".

Entre los invitados a este encuentro está el exministro de Fomento, José Blanco, quien no ha querido desvelar a los medios cuál de los dos candidatos cuenta con sus preferencias.

"No soy delegado, no voto", ha afirmado, tras lo que constató que será luego, ante los delegados cuando diga a quien prefiere "para que se entere todo el mundo a la vez".

Tampoco ha querido hablar el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha explicado que "hoy no toca".

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, sí que no tuvo problema en dar su apoyo a Espinosa, ya que considera que, pese a que Vázquez lo hizo "estupendamente en estos tres años en los que no era fácil pilotar el barco", ahora es el momento de "levantar el luto" y tener "objetivos y propuestas diferentes", aunque ha indicado que los dos candidatos tiene los mismos principios.

El alcalde Lugo, José López Orozco, también se ha manifestado claramente a favor de Vázquez, de quien ha destacado que "representa la estabilidad" e hizo durante estos tres años "un trabajo muy difícil".

Además, ha asegurado que fue "muy valiente" al presentarse para liderar el partido tras la derrota electoral, y es algo que hay que "devolverle". En todo caso, ha puntualizado que "lo importante no son los nombres, sino el mensaje a los gallegos", a los que hay que "hablar con el corazón para darles confianza".

En este apoyo a Vázquez también está el secretario general del PSdeG en Lugo, Ricardo Varela, mientras que el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, no ha querido pronunciarse.

Caamaño ha descartado que esté pensando en ser el candidato a la Presidencia de la Xunta, porque solo se ve como diputado en el Congreso "que no es poco" haciendo el trabajo que "mejor" sabe hacer, y atendiendo la oficina parlamentaria que acaba de abrir en A Coruña.

Comentarios